*

Entra en vigor la legalización de la marihuana en Colorado

Por: Jimena O. - 01/01/2014

A partir de hoy primero de enero, la ley de Colorado que permite comprar y consumir marihuana con fines recreativos entró en vigor.

f111bf0b-9d55-4c31-baee-c6d3f56c7ae6-460x276

Cientos de personas en Colorado hicieron filas este primero de enero de 2014 para estrenar una nueva facultad legal: la posibilidad de adquirir y consumir marihuana con fines recreativos. Se trata de un hecho con relevancia histórica, ya que luego de setenta años de prohibición, por primera vez se pudo ejercer, legalmente, este derecho. Y si bien entró recientemente en vigor, cabe recordar que esta ley se aprobó en noviembre de 2012, junto con Washington –aunque en este segundo caso la nueva legislación se activará en unos meses.

En medio de un franco ambiente festivo, los dispensarios autorizados comenzaron a vender porros a risueños clientes. Pero más allá de la celebración emocional, lo cierto es que el suceso representa un precedente fundamental para acelerar una tendencia que se requiere, con urgencia, alrededor del mundo: sustituir la "guerra contra las drogas" por un modelo de legalización regulada.

Las restricciones incluidas para controlar el nuevo mercado son las siguientes: los menores de 21 años no pueden consumir, no puedes vender marihuana a menos que tengas una licencia que lo autoriza, no puedes conducir bajo la influencia del cannabis, no puedes consumirla en público, y no puedes traspasar los límites de Colorado cargando marihuana.

Junto con la votación en la que fue aprobada la iniciativa hace poco más de un año, los habitantes de Colorado abogaron por gravar con 25% de impuestos la marihuana recreativa, lo cual significará un ingreso extra de al menos $70 millones de dólares para el gobierno local. 

Ahora sólo queda esperar que el 'experimento' resulte exitoso, lo cual requiere, entre otras variables, que los clientes ejerzan un consumo responsable y que la medida repercuta favorablemente los índices de, por ejemplo, la criminalidad relacionada al tráfico de drogas.

¡Felicidades Colorado!