*

Desoladoras fotos de una Rumania post-comunista que se desintegra (FOTOS)

Por: Jimena O. - 01/21/2014

Desde que en 1989 se diluyó la Unión Soviética en Rumania, el país ha sufrido toda suerte de cambios y degradaciones. Desde 2011, el fotógrafo Tamas Dezso ha estado documentando la infraestructura comunista que se va desintegrando con el paso del tiempo. Después de que el gigante rojo cayó, Rumania y los pueblos aledaños han estado buscando la manera de adaptarse.

“Edificios simbólicos y antiguas fábricas están desapareciendo y los pueblos se están volviendo desiertos a una velocidad increíble, lo cual urge su documentación”, apunta Dezso. “Mi propósito en estas series es presentar un mundo que podría desaparecer para siempre de manera imperceptible y muy rápida debido a la naturaleza transitoria de la era”.

Las fotos en Notes for an Epilogue captan la sensación de desilusión y soledad, y sobre todo la paciencia, que viven aquellos que está dejando el antiguo régimen. “Aunque la revolución de 1989, que comenzó con la ejecución del dictador, puso un final a la dictadura comunista”, comenta Denzo, “dejó en su estela muchos asuntos difíciles. La larga lista que refleja ese legado incluye fábricas monstruosas que están cerradas y en ruinas, pueblos despoblados, mucho desempleo y una acumulación de documentos cerrados y sin procesar”.

Esta serie de fotografías es un documental en tiempo real de un mundo post-comunista que se desploma.