*

¿Cuáles países de OCDE trabajan más y cuáles menos? Infográfico

Por: Luis Alberto Hara - 01/06/2014

Visualización de los países de la OCDE que trabajan más y los que trabajan menos.

De acuerdo con el índice de trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), los países que trabajan más, es decir, cuyos trabajadores trabajan más horas al año no son los más ricos. 

El estudio de la OCDE muestra que México, seguido por Chile, Grecia, la Federación Rusa e Israel, son los países miembros de la OCDE tuyos trabajadores promedian más horas de trabajo al año. En México el promedio de horas de trabajo en 2012 fue de 2,226 horas al año, sin que haya existido una importante disminución desde el año 2000. 

De acuerdo con la OCDE en México los trabajadores laboraron en promedio 46.3 horas a la semana, contra los trabajadores de países como Noruega, que laboran en promedio 29.5 horas a la semana, es decir, 16 horas menos que los mexicanos. En España el promedio anual de trabajo fue de 1,686 horas, en Chile de 2,029, en Alemania de 1,397 y en Grecia de 2,034. 

El equipo de vizual-statistix.tumblr desarrolló una interesante visualización de la estadística presentada por la OCDE que nos muestra cuáles países trabajan más y cuales menos dentro de los miembros de la OCDE.

 

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 13.39.16

 

 

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 13.39.46

 

La paradoja es clara, los países más ricos no son los que trabajan más, sino todo lo contrario, los países menos ricos miembros de la OCDE son aquellos en los cuales los trabajadores pasan más tiempo en sus empleos, esto por supuesto sin evaluar, además, las condiciones del trabajo y posibles mejoras en la productividad por trabajador. ¿Podemos pensar entonces que alguien, que no son los trabajadores, se está quedando con la rebanada más grande del pastel?