*

X

¿Cuál es la forma más fácil de hacerte más feliz e inteligente en este momento?

Salud

Por: pijamasurf - 01/17/2014

¿Te sientes miserable, observando la vida pasar desde tu ventana, sentado ante tu computadora? Cambiar esta sensación puede ser muy fácil.

gratitude-happiness

¿Quieres mejorar tu vida en este momento? La respuesta, entre múltiples posibilidades, que más se acerca a ayudarte a conseguir esto, y según la mayor cantidad de variables, es: sal a caminar. O haz algún tipo de ejercicio, mejor si puedes hacerlo al aire libre.

Erik Barker, autor del sitio Barking up the wrong tree, que se dedica a analizar novedosos estudios científicos y quien ha sido destacado por sitios como Wired o el New York Times, concluye que la manera más efectiva y fácil de hacernos más felices y mejorar nuestro desempeño mental es simplemente hacer ejercicio. 

El ejercicio es una de las formas principales con las que el cerebro humano puede crecer nuevas neuronas. Estudios muestran que un régimen de tres meses de ejercicio incrementa el flujo sanguíneo a la zona del cerebro encargada de la concentración y la memoria.

Asimismo, trabajadores que hicieron ejercicio en su día de trabajo mostraron mayor productividad, más energía y menos estrés.

Un estudio de la Universidad de Duke reveló que el ejercicio es tan efectivo como los antidepresivos para combatir la depresión.

Y si no estás deprimido, otro estudio muestra que el sedentarismo (estar sentado la mayor parte del día) incrementa la posibilidad de que te deprimas en el futuro en un 50%.

Para determinar que esto no tiene que ver con una predisposición genética la felicidad y al ejercicio mismo, un estudio realizado en Holanda mostró que los gemelos que hacían ejercicio eran más desenvueltos socialmente, menos ansiosos, menos deprimidos y menos neuróticos que sus hermanos que no hacían ejercicio.

¿Cuánto ejercicio? Lo ideal es 6 veces a a la semana, 45 minutos al día. Pero con sólo un poco de ejercicio ya se empiezan a sentir los beneficios. 

Pueden consultarse los estudios científicos aquí

 

La estimulación con luz azul tiene numerosos beneficios para el ser humano.

luzazul

Entre todas las graduaciones de la luz visible, el azul parece distinguirse como el color más poético y preciado. Sondeos muestran que el azul es color predilecto de la mayoría de las personas en el mundo y para algunas culturas el pigmento azul es más valioso que el oro (es el color de los dioses).  El azul ha sido inspiración de numerosas obras y movimientos artísticos al encarnar la ingravidez onírica y la amplitud celeste —una especie de frecuencia armónica en el extremo más sutil de la existencia.  Tomando esta intuición cromática en consideración, quizás no sea del todo extraño que la luz azul se haga manifiesta con una serie de propiedades que pueden ser utilizadas para mejorar el desempeño cognitivo o incluso para tratar ciertos padecimientos.

Investigadores del hospital de Brigham en Boston notaron que personas expuestas a la luz azul (de una longitud de onda corta) tuvieron mejor desempeño en diferentes actividades, que las que fueron expuestas a luz verde. El grupo que recibió un baño de luz azul en el día tuvo mejor reacción auditiva, mayor concentración —y sus patrones de ondas cerebrales mostraron estados relacionados con mayor alerta. El neurocientífico Steven Lockley, uno de los autores del estudio dijo:

Los resultados contribuyen a nuestro entendimiento de cómo la luz afecta el cerebro y abren una gama de posibilidades en el uso de la luz  para mejorar la alerta, productividad y seguridad humana. Mientras que mejorar la alerta de trabajadores en la noche tiene claros beneficios, los trabajadores diurnos también se benefician de una mayor cualidad de iluminación que también los ayuda a ver mejor.

El estudio realizado en Boston confirma uno previo realizado en Suecia y apunta a que la luz azul puede usarse también de día (¿en saunas lumínicos?), esto sin perturbar la producción natural de melatonina, la cual afecta especialmente cuando se expone a una persona a luz azul en la noche haciendo que sus efectos sean más bien nocivos para la salud —en realidad  toda la luz artificial, cuando es posible, debe de evitarse en la noche para no afectar los patrones de sueño naturales.

La luz azul parece tener también otros posibles beneficios, como combatir la depresión a través de la inducción de estados de alerta. En Japón se instalaron paneles de luz azul en estaciones de metro para combatir el alto índice de suicidios en estas locaciones. Existe información que sugiere que la luz azul puede combatir el tastorno afectivo estacional, curiosamente llamado en inglés "winter blues", (la añoranza es azul). Otra investigación explora la posibilidad de que pulsos de luz azul ayuden a combatir la diabetes generando proteínas. La cualidad de sanación o de aumento cognitivo de la luz se debe a su longitud de onda, una de las más cortas en el espectro de la luz visible, misma que hace que la luz azul se esparza en el aire limpio y tiña el cielo de azul. En lo que puede considerarse una correspondencia cósmica, la luz azul es la marca de galaxias que se encuentran activas o "despiertas" en el espacio (también en el cosmos es signo de alerta y actividad).

Las aplicaciones de la luz azul aún son inexploradas y van desde la iluminación urbana dirigida hasta el uso de máquinas de estimulación fótica combinando pulsos binaurales y luz azul a frecuencias que emulen las ondas cerebrales, también para propiciar estado de alerta y aumento cognitivo. Será nuestra labor futura canalizar el poder de la luz azul.

También en Pijama Surf: La luz es la droga: estimulando la glándula pineal con máquinas de luz y  La luz puede usarse para interrumpir hábitos

Twitter del autor: @alepholo