*

Este viernes 3 de enero ocurrirá el primer gran fenómeno astronómico del año: la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, cuya transmisión en vivo ofrecemos.

 

Este viernes 3 de enero tendrá lugar la primera lluvia de estrellas del año, la de las Cuadrántidas, que lleva este nombre como reminiscencia de una constelación hoy obsoleta, la Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), considerada oficialmente desde 1930 parte de la constelación de Boötes, también conocida como “el pastor de bueyes o “el boyero”.

En el caso de este año, la caída de meteoros —restos del asteoride 2003 EH1— que se ha observado desde finales de diciembre durará hasta aproximadamente el 12 de enero, pero su apogeo está señalado para la noche de este viernes 03 de enero, cuando la frecuencia alcanzará las 80 estrellas fugaces por hora, entrando a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 140 mil km/h.

Cabe mencionar que la lluvia de las Cuadrántidas sólo será visible en el hemisferio norte (mirando hacia la Osa Mayor), pero, como un sucedáneo del atestiguamiento presencial, compartimos la transmisión en vivo que la NASA ofrece del evento.

Para conocer y planear el avistamiento de los fenómenos astronómicos más importantes del 2014, te sugerimos consultar este calendario.