*

X
Una mujer en Francia pasó por una operación en la que tuvo que extraérsele su amígdala, la parte del cerebro encargada de reconocer las emociones de los demás; sin embargo, contrario a lo esperado, no experimentó depresión o ansiedad al despertar, sino un profundo incremento de su capacidad empática.

amig

¿Cómo sería ser hiperempático? ¿Cómo sería si pudiéramos sentir con alto grado de emoción los sentimientos por los que está pasando otra persona —su alegría, su dolor, su sufrimiento? ¿Por fin quedaría salvado el abismo de la otredad?

En uno de los casos médicos más asombrosos de los últimos años, una mujer experimentará esto por el resto de su vida, luego de que tuviera que removérsele su amígdala en una cirugía cerebral.

El hecho es particularmente extraordinario porque la amígdala es la parte del cerebro encargada de procesar el reconocimiento de las emociones de los demás, por lo cual su remoción debería traducirse en una incapacidad absoluta para realizar eso.

Sin embargo no fue así y, según reportó la propia paciente, después de un día en que sufrió varias convulsiones, despertó con una “nueva, espectacular excitación emocional” que persistió durante 13 días.

Habitualmente las personas que pasan por una cirugía en donde se les remueven partes de su lóbulo temporal, entre ellos la amígdala, experimentan depresión o ansiedad después de la operación, de ahí que el caso de esta mujer sea sorprendente. Aurélie Richard-Mornas, neuróloga del Hospital Universitaro de Saint-Étienne, en Francia, quien se encuentra a cargo de la paciente, definió su estado como “hiperempatía”.

La mujer experimentó esta habilidad con su familia, pero también lo hizo incluso al mirar a otras personas en la televisión y al leer sobre situaciones emocionales en novelas y otras obras ficticias.

Entre otros hallazgos, el caso de esta mujer podría mostrar que, contrario a lo que se ha sostenido hasta ahora, las funciones del cerebro que nos permiten relacionarnos con la realidad no están limitadas a zonas específicas, sino que más bien son el resultado de la interacción de distintas partes, interacción que quizá el mismo cerebro tiene la capacidad de reparar cuando, como aquí, se ve dañada drásticamente.

También en Pijama Surf:

No existe verdadera división entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro

¿Qué es la conciencia y por qué esta pregunta tal vez sea imposible de responder?

La conciencia no está en el cerebro, está en el mundo

Esta compañía planea llevarnos al espacio en globos de helio

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/15/2014

La experiencia de flotar en el espacio y ver la curvatura de la Tierra, antes reservada exculsivamente a los astronautas, está a punto de ser posible para civiles como nosotros.

world-view-space-balloon-2

No obstante que se hayan diseñado varias naves para eventualmente llevar turistas al espacio, las opciones son muy limitadas hasta ahora. Pero eso, al parecer, cambiará en un futuro cercano. Muchas compañías ya están trabajando activamente para ofrecer vuelos comerciales guiados. Entre éstas, una de ellas sobresale por su simplicidad, su estética y, sobre todo, por su tentativo precio: World View. Esta compañía quiere llevar a personas al espacio sin utilizar la traba técnica más grande de los vuelos espaciales: los cohetes.

Screen shot 2014-02-10 at 5.44.56 PMEn lugar de ello, el concepto de World View es volar a la gente a la orilla del espacio utilizando globos gigantes de helio atados a una cápsula presurizada. A la cápsula le caben seis pasajeros y dos tripulantes profesionales, y presuntamente tomará alrededor de una hora y media llegar a la altura de 100,000 pies; justo a la orilla del espacio y suficientemente alto para ver la curvatura de la Tierra, pero sin el efecto de cero gravedad. La idea es que el globo vuele a esta altura por dos horas para permitir que los pasajeros vean la Tierra moverse bajo sus pies, y luego la cápsula flotará de regreso al planeta en un periodo de cuarenta minutos.

El vehículo esta siendo diseñado por Paragon Space Devolopment Corporation y la tecnología en sí tiene una historia valiosa. Los globos se han usado desde 1950 para exploraciones científicas y ambientes cercanos al espacio. Y, más recientemente, Felix Baumgartner viajó en globo para tirarse en paracaídas desde el espacio.

El concepto sin duda es elegante y prometedor. Los vuelos están planeados para comenzar en tres años, aproximadamente, y la compañía pretende lanzarlos desde distintas locaciones alrededor del planeta. Cada vuelo costará $ 75,000 dólares, a diferencia de los $250,000 de Virgin Galactic. “A un nivel emocional”, apuntó Jane Poynter, CEO del proyecto, “yo escucho a astronautas hablar acerca de la experiencia increíble y transformadora de ver la Tierra desde el espacio. Quiero darle a otras personas su experiencia, y estoy muy inspirada en hacerlo”. En el siguiente video puedes ver la animación del concepto de World View.