*

Tras un extenso monitoreo de métricas en Internet, los autores del libro Who's Bigger? Where Historical Figures Really Rank, definieron quienes son los personajes más populares de la historia.

Screen Shot 2013-12-21 at 5.32.03 PM

Quizá alguna vez te has preguntado quién es la persona más popular en la historia de la humanidad. ¿Será el revolucionario convertido en ícono alter-marketingero, Ernesto "Che" Guevara? ¿Michael Jackson, Elvis Presley, Madonna o los Beatles? ¿Buda, Cristo, Sócrates o Gandhi? Si tu respuesta es afirmativa, pues esta ociosa interrogante es bastante popular, lo más probable es que no hayas tenido una referencia argumentativa o estadística para respaldar tu especulación.

Afortunadamente Steven Skiena y Charles Ward, autores del libro Who's Bigger? Where Historical Figures Really Rank, llevaron esta poco relevante pregunta hasta las últimas consecuencias y decidieron elaborar un minucioso sistema para jerarquizar la popularidad de personajes históricos. El modelo empleado para este ejercicio se basó en métricas arrojadas por Internet, y finalmente determinaron los diez personajes más populares. Aparentemente el método consiste en cuantificar el número de menciones por persona, y luego, mediante un algoritmo, descartar aquellos cuya trascendencia no se mantendrá durante, al menos, doscientos años.    

Llama la atención, independientemente de lo limitado de cualquier ejercicio que intente responder interrogantes del estilo, la franca occidentalización del top 10 concluido por este par de autores, que además hace énfasis en personajes estadounidenses, pues incluyeron tres ex-presidentes de este país, por encima de personajes como, por ejemplo, Platón o el propio Gandhi. Pero más allá de la naturaleza estadístico-especultaiva del ejercicio, no deja de resultar curioso consultar el resultado:   

10. Thomas Jefferson

9. Alejandro Magno

8. Aristóteles

7. Adolfo Hitler

6. George Washington

5. Abraham Lincoln

4. Mahoma 

3. William Shakespeare

2. Napoleon

1. Jesucristo