*

Rueda psicodimensional muestra cómo nos defendemos del mundo (INFOGRAFÍA)

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 12/02/2013

Infografía que muestra los mecanismos de defensa más recurrentes de nuestra psique: ¿cómo bloqueas o cómo reaccionas a los problemas que enfrentas?

1276_Being_Defensive

 

Haz click en la imagen para verla más grande

 

Una notable infografía, por su capacidad de síntesis, desdoblamiento estético y penetración psicológica mapea en una rueda dinámica los mecanismos de defensa que solemos utilizar al enfrentarnos con la fricción de la realidad o con un mundo que nos cuesta aceptar. Según su creador, David McCandless, se trata de una infografía "psicodimensional para navegar la concepción psicoterapéutica del individuo y sus defensas". La infografía está basada en el trabajo de Freud, Heinz Kohut, Melanie Klein, Ronald Fairbain, Donald Winnicott y Stephen M. Johnson.

Aunque sujeta a varias interpretaciones subjetivas, la infografía mapea las reacciones más típicas, la mayoría de ellas inconscientes, que sobrevienen al enfrentar un problema: un conflicto entre el yo y el mundo, o entre el deseo y la realidad. Espiritualizar el mundo, recurrir al altruismo, reírse o hasta sublimar todas estas conductas pueden y suelen ser mecanismos para no enfrentar la realidad, para ocultar algo que no nos gusta, buscar una transferencia psicoenergética y generalmente no aceptar nuestra propia realidad individual. Así la rueda de la psique.

[Information is Beautuful]