*

Ralph Steadman (el psicópata favorito de Hunter S. Thompson) y el orgullo de los raros (FOTOGALERÍA)

Por: Jimena O. - 12/26/2013

Relatos e ilustraciones en el alucinante nuevo libro del ilustrador Ralph Steadman.

"Además odio la palabra 'ilustración'. Suena como una especie de diagrama." Escribe Ralph Steadman en su nuevo libro, Proud Too Be Weirrd ("Orgulloso de ser Rraro"), lo cual no es una amenaza, sino la constatación de una vida dedicada a dibujar la rareza.

Y es que "ilustración" ciertamente no describe el trabajo de Steadman: la sensación de vértigo y peligro, el sórdido humor, la agudeza para el comentario y el despliegue de alucinación visual lo vuelven un creador complejo.

No por menos el "ilustrador Gonzo" trabajó de cerca en muchos proyectos con uno de nuestros héroes favoritos, el doctor Hunter S. Thompson, uno de los cuales probablemente sea la obra maestra de ambos: Fear and Loathing in Las Vegas.

Otras colaboraciones con escritores incluyen a Ted Hughes y una versión de Farenheit 451, sin olvidar su edición de una obra que parece ser la meca de los ilustradores en algún momento de sus carreras: Alicia en el País de las Maravillas.

Sin afán unitario, Proud Too Be Weirrd reúne diversas obras de Steadman: de lo político a lo satírico y del retrato al cartoon; mirar por demasiado tiempo estas imágenes produce serios desórdenes visuales similares a las drogas más fuertes. Será por eso que el novelista Kurt Vonnegut llamó a Steadman "el más dotado y efectivo artista existencialista de mis días", y el actor Johnny Depp dijo de él "Ralph es... tan bueno. Y también, al mismo tiempo... es un psicópata."