*

"Narco Cultura": documental cuestiona la glorificación de la violencia en la cultura popular mexicana

Por: Luis Alberto Hara - 12/06/2013

Narco Cultura nos enfrenta con una mirada en primera persona acerca de las ficciones generadas en torno al estilo de vida criminal en la música popular mexicana.

Edgar Quintero es el líder de la banda de narcocorridos Buknas de Culiacán. En sus videos y presentaciones en vivo, Quintero canta sobre levantones, ajustes de cuentas entre bandas rivales y violencia extrema, en lo que parece ser solamente otra de tantas agrupaciones musicales que glorifican el estilo de vida del narco. Pero Quintero no es un narco. De hecho, cuando un narco lo invita a cantar en una fiesta privada, su rostro se hiela: debe ir inmediatamente.

El documental Narco Cultura del cineasta y fotoperiodista Shaul Schwarz narra a través de un entrecruce de historias la recepción de la cultura popular de la violencia en los estados del norte de México, con especial énfasis en Culiacán, Sinaloa y Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad donde se encuentra la unidad de investigaciones forenses más atareada del mundo.

De la glorificación de los narcos como nuevos "Robin Hood" hasta los recorridos que el investigador de escenas del crimen, Richi Soto, realiza cotidianamente, Narco Cultura nos enfrenta con una mirada en primera persona acerca de las ficciones generadas en torno al estilo de vida criminal en la música popular mexicana, y sobre todo al encuentro con la brutal y cruda realidad de la violencia y la sed de dinero.