*

Muere Nelson Mandela a los 95 años: aquí las frases que cristalizan su ímpetu guerrero y su inagotable compasión

Por: Luis Alberto Hara - 12/05/2013

El martes pasado murió Nelson Mandela, probablemente el mayor ícono de la lucha contra el racismo; su muerte fue anunciada este jueves por el presidente de Sudáfrica.
1999 25 de mayo de 1999, campaña electoral en Sebokeng, Sudáfrica

 

Este jueves el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció oficialmente el fallecimiento de Nelson Mandela, ocurrido el pasado martes. “Nuestra nación ha perdido a su último gran hijo”, dijo Zuma.

Mandela murió a los 95 años, después de varios meses de permanecer en constante hospitalización por las infecciones pulmonares que sufría desde sus años en prisión, donde contrajo tuberculosis.

La muerte del prócer sudafricano representa la pérdida del ícono de la lucha por la igualdad entre la población de origen caucásico y la de origen negro en Sudáfrica, enfocándose en combatir por métodos no violentos políticas de segregación quem como el apartheid, establecían una diferencia entre blancos y negros, en detrimento de estos últimos.

Por encabezar esta causa, Mandela fue encarcelado durante 27 años, hasta que en 1990 se le concedió la libertad durante la administración de Frederik De Klerk.

Como un homenaje mínimo a este guerrero, compartimos algunos fragmentos y palabras que demuestran la vigorosa voluntad que mantuvo en pie a Mandela sin que nunca perdiera su humildad, su compasión y su profundo amor por el género humano:

 

-Las dificultades quiebran a algunos pero hacen a otros. Ningún hacha es suficientemente afilada como para cortar el alma de un pecador que persiste, la de alguien armado con la esperanza de que triunfará, así sea al final.

-Nadie nace odiando a otra persona a causa del color de su piel, o por su pasado o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden ser enseñados a amar, porque el amor llega con más naturalidad al corazón humano que su opuesto.

-Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.

-Siempre parece imposible hasta que está hecho.

-Si mi tiempo se terminara, volvería a hacer lo mismo de nuevo. Así sería un hombre que se atreve a llamarse a sí mismo hombre.

-Los líderes de verdad deben estar listos para sacrificar todo por la libertad de su pueblo.

-Cualquiera puede sobreponerse a las circunstancias y triunfar si está entregado con pasión a lo que hace.

-Ser libre no sólo es despojarse de cadenas, sino vivir de modo tal, que se respete y se fortalezca la libertad de los otros.

-El resentimiento es como beber veneno y esperar que éste mate a tus enemigos.

-Dirige desde la retaguardia y deja que los otros crean que están al frente.

-No me juzguen por mis éxitos: júzguenme por cuántas veces caí y cuántas veces me levanté de nuevo.