*

El premio científico más importante enfocado a jóvenes, otorgado por la Casa Blanca, incluyó en esta ocasión a Moisés Carreón, quien ha desarrollado investigaciones acerca de los cristales porosos.

moises-carreon-premio-231213-gCada año la Casa Blanca otorga el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros, el cual significa el reconocimiento más prestigiado para los científicos en su temprana etapa, y es un intento por impulsar las carreras promisorias en los inicios profesionales de los  jóvenes.

Este año, el profesor de la Universidad de Louisville, Moisés Carreón, nacido en Morelia, México en 1974, recibió este prestigioso galardón. Este mexicano es Licenciado en Ingeniería por la Universidad de Michoacán y ha sido reconocido por sus investigaciones relacionadas con el diseño de cristales porosos, como las zeolitas, minerales microporosos que destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse reversiblemente.

La lista incluye a 102 jóvenes, entre los cuales, en este 2013 se incluyeron algunos latinoamericanos, como el físico de origen puertorriqueño Miguel Morales, y el profesor de Biología de la Universidad de Puerto Rico Cayey Javier Arce-Nazario.

El objetivo de la premiación es impulsar a los jóvenes talentos para que desarrollen su carrera científica con fines nacionalistas; para que sus esfuerzos coadyuven a la resolución de problemáticas estadounidenses, y contribuyan, como el propio presidente Barack Obama lo mencionó durante la ceremonia, al crecimiento económico. Sin duda se trata de  un distinción de corte patriótico, misma que encuentra en la ciencia una de las principales herramientas para mantener un liderazgo internacional.

A pesar de su carácter un tanto 'egoísta', pues el reconocimiento pretende agenciarse los beneficios de estos proyectos científicos, exclusivamente para EUA, no deja de ser ejemplar el peso que los estadounidenses dan a las ciencias, alentando constantemente su desarrollo (algo que muchos países latinoamericanos han dejado de hacer, y hoy pagan las consecuencias).