*

Los mexicanos: los que más beben alcohol en América

Por: Luis Alberto Hara - 12/21/2013

Según un reporte reciente, los mexicanos beben más alcohol en promedio que el resto de América Latina, aunque, paradójicamente también presentan los mayores niveles de abstencionismo.

alcohol 2De acuerdo con los resultados de un reciente estudio, realizado por la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, los mexicanos son los que mayor cantidad de alcohol ingieren, entre todos los países de América.

Según este estudio, el promedio de consumo de alcohol en los adultos hombres mexicanos es de 32 litros, mientras la tasa para las mujeres es de 18 litros, cifras que representan los promedios más altos de todo América. Pero, curiosamente, a su vez nuestro país presenta los mayores niveles de abstencionismo de todo el continente, con 55% de hombres y 82% de mujeres.

Resulta curioso reflexionar que, quizá culturalmente, los mexicanos tienden a incurrir en algunos de los extremos: o toman en exceso o bloquean radicalmente su ingesta. Cabe recordar que en México cada día, ocurren al menos 55 accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. Los niveles de abstencionismo indican que muchos prefieren abstenerse por completo, quizá después de haber vivido una mala experiencia. 

Como ejemplo de los efectos en la salud mexicana, derivado de los anteriores niveles de consumo, un apartado especial de dicho estudio revela que el alcohol intervino en 13% de las muertes en el país el año pasado y que fue éste el principal factor de riesgo de enfermedades entre personas de 15 a 49 años.

La zona continental que mayores niveles de alcohol ingiere es América del Norte, seguido de América Latina en sus regiones meridionales y tropicales y, finalmente, la zona con menos ingesta de alcohol fue el Caribe.