*

X
Después de que los Rockefeller cancelaran un mural encargado a Diego Rivera por incorporar temas socialistas, este empleó el dinero para trabajar en su “ Retrato de Estados Unidos”, mismo que conmovió a Albert Einstein, quien escribió una carta en agradecimiento.

cartas

Entre los temas más recurrentes en la obra de Diego Rivera, se incluyeron la libertad de expresión y las libertades políticas. Curiosamente, en un Estados Unidos completamente anticomunista, el muralista mexicano logró obtener un éxito considerable, a pesar de su constante alusión al  proletariado y la lucha de clases.

En 1933 la familia Rockefeller canceló un trabajo muralístico que había encargado a Rivera, pues incorporaba escenas socialistas; sin embargo, la obra fue pagada como si se hubiese realizado. De esta manera, Diego Rivera creó su obra “Retrato de Estados Unidos”, misma que pintó en paneles portátiles para la New Worker’s School, dirigida por militantes comunistas de corte trotskista. Dichos paneles eran transportables porque la escuela cambiaba de sede constantemente –pues carecía de un financiamiento estable. Uno de estos murales incluía la obra conocida como La Barbarie Nazi, donde aparecía un retrato de Albert Einstein señalando con dureza a un régimen expuesto como anti-humanista.

Eventualmente Einstein vería algunas fotografías del trabajo de Rivera y, conmovido, le envió una carta, entre cuyas líneas destaca la siguiente:

No sería capaz de nombrar a otro artista contemporáneo cuyo trabajo haya sido capaz de ejercer un poderoso efecto similar en mí. 

La respuesta por parte de Rivera incluyó estas frases:

Quiero decirle lo mucho que me conmovió su carta. El aliento recibido es muy grande y magnífico por lo poco que he hecho con mi pintura. Por lo que es usted, con su gran energía humana, junto con su ciencia que ha cambiado por la expansión hacia el espacio y la luz, ayudando a elevar el pensamiento humano a un nivel superior.

Lamentablemente, se perdieron 13 paneles de esta obra de Diego Rivera  y algunos otros se encuentran en manos de coleccionistas. Hoy, el histórico mural está incompleto y, por desgracia, disperso por el mundo.

* La correspondencia entre estos dos personajes se dio a conocer gracias a la investigación de Daniel Vargas Parra.

 

carta 2si

 

 

La estética de la desobediencia civil: acrobacias en #PosMeSalto

Arte

Por: PijamaSurf Mexico - 12/25/2013

La desobediencia civil como rebeldía ante una inconformidad es una de las expresiones sociales más genuinas y espontáneas, una manifestación de este tipo: el #Pos Me Salto de la Ciudad de México, ha sido abordado también por artistas contemporáneos.

mesalto4

Las decisiones de gobierno nos afectan colectivamente. Como un gesto democrático, algunas autoridades han incluido a los ciudadanos en la toma de decisiones mediante herramientas participativas que vinculan a la opinión social con las decisiones políticas. Sin embargo, como simpatizantes de las teorías de la conspiración, pero sobre todo remitiéndonos a los múltiples atropellos y la manipulación histórica de los que hemos sido víctimas, solemos dudar de los resultados que, presuntamente, reflejan la opinión ciudadana.

Al respecto, hace unos días ocurrió un caso en la Ciudad de México, cuando el gobierno de esta metrópoli lanzó una encuesta para implementar un significativo aumento en el precio del transporte del metro (de 3 a 5 pesos). Los ciudadanos decidirían si la alza al precio se concretaba o no. Las preguntas incluían la explicación de los beneficios concretos que el aumento al precio conllevaría. Cabe señalar que el gobierno subsidia 75% del costo total de este transporte, pues el precio real de cada boleto es de 12 pesos.

Las encuestas las realizaron, según versiones oficiales, al menos tres encuestadoras (Parametría, Covarrubias y Mitofsky), y en sus resultados se concluyó que la mayoría de las personas accedieron al alza del precio. Sin embargo, al anunciarse el incremento, se originaron espontáneas reacciones en contra, sobre todo en las redes sociales. Paralelamente, la UNAM (la mayor universidad pública del país), realizó una encuesta que, a diferencia de las cifras las oficiales, arrojó resultados negativos ante el aumento del precio.

#PosMeSalto fue la campaña de desobediencia civil que diversos actores aplicaron en protesta ante la decisión del gobierno. Y como parte de esta efervescencia, los artistas de danza contemporánea Andrea Zolá y Enrique Melgarejo se sumaron a esta expresión, creando una sesión de fotos en la que, haciendo gala de sus dotes acrobáticos, se saltaban los torniquetes realizando hermosas figuras en el aire.

Esto abona a una reflexión sobre el papel del arte en el mundo del activismo, lejos de su papel tradicional, que responde generalmente a un rol estético o contemplativo. La serie fotográfica tuvo un notable impacto y demostró que la resistencia social se lleva bien con la estética.


mesalto3

mesalto5