*

X
Después de que los Rockefeller cancelaran un mural encargado a Diego Rivera por incorporar temas socialistas, este empleó el dinero para trabajar en su “ Retrato de Estados Unidos”, mismo que conmovió a Albert Einstein, quien escribió una carta en agradecimiento.

cartas

Entre los temas más recurrentes en la obra de Diego Rivera, se incluyeron la libertad de expresión y las libertades políticas. Curiosamente, en un Estados Unidos completamente anticomunista, el muralista mexicano logró obtener un éxito considerable, a pesar de su constante alusión al  proletariado y la lucha de clases.

En 1933 la familia Rockefeller canceló un trabajo muralístico que había encargado a Rivera, pues incorporaba escenas socialistas; sin embargo, la obra fue pagada como si se hubiese realizado. De esta manera, Diego Rivera creó su obra “Retrato de Estados Unidos”, misma que pintó en paneles portátiles para la New Worker’s School, dirigida por militantes comunistas de corte trotskista. Dichos paneles eran transportables porque la escuela cambiaba de sede constantemente –pues carecía de un financiamiento estable. Uno de estos murales incluía la obra conocida como La Barbarie Nazi, donde aparecía un retrato de Albert Einstein señalando con dureza a un régimen expuesto como anti-humanista.

Eventualmente Einstein vería algunas fotografías del trabajo de Rivera y, conmovido, le envió una carta, entre cuyas líneas destaca la siguiente:

No sería capaz de nombrar a otro artista contemporáneo cuyo trabajo haya sido capaz de ejercer un poderoso efecto similar en mí. 

La respuesta por parte de Rivera incluyó estas frases:

Quiero decirle lo mucho que me conmovió su carta. El aliento recibido es muy grande y magnífico por lo poco que he hecho con mi pintura. Por lo que es usted, con su gran energía humana, junto con su ciencia que ha cambiado por la expansión hacia el espacio y la luz, ayudando a elevar el pensamiento humano a un nivel superior.

Lamentablemente, se perdieron 13 paneles de esta obra de Diego Rivera  y algunos otros se encuentran en manos de coleccionistas. Hoy, el histórico mural está incompleto y, por desgracia, disperso por el mundo.

* La correspondencia entre estos dos personajes se dio a conocer gracias a la investigación de Daniel Vargas Parra.

 

carta 2si

 

 

Los cuadros de mujeres de Edward Hopper como fotografías

Arte

Por: pijamasurf - 12/25/2013

El fotógrafo Richard Tuschman recrea los melancólicos cuadros de Hopper en una serie de fotomontajes.

woman_at_window

Había gracia y misterio en su actitud como si fuera el símbolo de algo.

-James Joyce, The Dead

 

El último proyecto del fotógrafo Richard Tuschman, Hopper Meditations, es una recreación de los famosos cuadros de Edward Hopper llevados a la naturaleza muerta de la fotografía. Tuschman eligió recrear sólo los cuadros en que aparecen las enigmáticas mujeres de Hopper, que casi siempre están viendo por la ventana, o iluminadas dramáticamente por una ventana, como esperando algo. Las “Hopper ladies”, desde que el pintor las inventó, siempre han sido símbolo de algo. No sabemos exactamente de qué, pero está asociado con la soledad, el extrañamiento, la música distante y el paso del tiempo representado por las ventanas. Su belleza radica en esa melancólica indeterminación.

Para lograr reflejar perfectamente los cuadros originales, el fotógrafo construyó dioramas (teatros miniatura) y los llenó de muebles de casa de muñeca o que él mismo fabricó. Luego, para empatar la iluminación con las modelos, colocó figurines dentro de la maqueta, y al final insertó las fotografías de las modelos dentro del escenario usando Photoshop. De esta manera su trabajo también es performativo. Busca imitar a Hopper al desmantelar la “cuarta pared” y dejarnos ver lo que acontece en la intimidad de una habitación privada. Silenciosa.

El artista logró trasferir el espíritu penetrante de las mujeres de Hopper, que son capaces de aludir a los misterios y complejidades de la condición humana con un solo gesto bien iluminado. Este diálogo entre fotografía y pintura añade una capa más a la historia de esas mujeres que también son, en algún momento, todas las mujeres.

Image05_From_the_series_Hopper_Meditations_Woman_and_Man_on_a_Bed_20_x_29_in Image04_From_the_series_Hopper_Meditations_Morning_in_a_City_20_x_30_in 114 410 213 Image03_From_the_series_Hopper_Meditations_Morning_Sun_20_x_30_in 56 313