*

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional de México crearon un sensor que impide que tu auto avance si detecta altos niveles de alcohol en tu organismo, además, este dispositivo envía un mensaje automático a tus padres para que vayan a recogerte.

conducir_borracho

Como parte de un concurso organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, un equipo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional ganó el primer lugar con su trabajo "Sistema de Inmovilización de Vehículos por Detección de Alta Alcoholemia en el Conductor".

Se trata de un dispositivo que impide que el motor de tu auto encienda cuando éste detecta que estás alcoholizado. El sistema funciona gracias a un sensor que está conectado a la bomba de la gasolina, además, el dispositivo está programado para que automáticamente envíe un mensaje a los padres del conductor, para que vaya al lugar exacto donde se encuentra el automóvil.

Los ganadores fueron Alma Gabriela Tello Urquiza, Keren Monge Cid y Carlos Araiza Rojas, quienes recién se titularon como ingenieros en Sistemas Computacionales. En México, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada fin de semana se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol, y al año mueren en este país al menos 24 mil personas por accidentes relacionados al influjo de esta sustancia, con un promedio de 55 por día.

Aunque la medida imaginada por los egresados del IPN puede resultar algo radical, sobre todo por el mensaje de texto enviado a los padres, las estadísticas claramente advierten que aún prevalece una cultura de irresponsabilidad entre los jóvenes para “salir de fiesta”, ingerir alcohol, y luego conducir un automóvil.