*

Lightbeam, el add-on para Firefox que permite saber qué sitios te espían

Por: Jimena O. - 11/04/2013

Lightbeam, el nuevo add-on para Firefox, te permitirá ver gráficamente qué sitios se aprovechan de tu información personal.

Mozilla_Lightbeam

La guerra por el Internet está en su apogeo: los contrincantes de este territorio fantástico parecen ser los gobiernos y órganos de vigilancia y espionaje, por un lado, frente a los usuarios y las compañías que apuestan por la transparencia en el uso de la información. Al menos ese parece ser el panorama dada la lógica que ostenta la nueva herramienta de Mozilla, Lightbeam, un add-on para Firefox, que nos permitirá conocer qué compañías u organizaciones comerciales podrían estar aprovechándose de nuestra información.

Con Lightbeam, Mozilla solicitará que los usuarios aporten su data para crear el primer mapa de web tracking existente y revelar cuáles son las compañías más activas en el farming de información. Los directivos de Mozilla prometen un momento similar al de la película El mago de Oz, cuando vemos que el poderoso mago no era sino un viejo detrás de una cortina. Y esa cortina estaría a punto de caer.

Mark Surman, director ejecutivo de Mozilla, en entrevista con The Independent, afirmó que Lightbeam será un hito "en términos de dejar que la gente sepa las maneras en que están siendo vigilados. En Mozilla, creemos que todos deberían tener control de su información y privacidad, y queremos que la gente tome decisiones informadas acerca de su experiencia en la red."

Mozilla-Lightbeam-800x407

Con Lightbeam, Firefox parecería ser uno de los ambientes donde los usuarios pueden saber con mayor certeza el uso que third parties hacen de su información, pues el software revelará la fuente de los scripts y publicidad que sean desplegados por las páginas, las cuáles están relacionadas a otros dominios. El add-on ofrecerá la posibilidad de visualizar la interacción entre los sitios que el usuario visita y las compañías que se benefician de saberlo. 

Pero, como escribiera el romano Juvenal, "¿Quién vigila a los vigilantes?": ¿Cómo podríamos estar seguros de que, a su vez, Mozilla no se beneficiará de que autoricemos a Lightbeam para conocer y utilizar nuestra información para mapear las rutas de vigilancia? La compañía afirmó que Lightbeam no almacenará la dirección IP del usuario, que la información será agregada anónimamente por cada usuario y que siempre se contará con la opción de desinstalarlo. 

Surman afirmó también que Mozilla se encuentra trabajando en una tablet, pues "todo el ambiente móvil está cerrado" a aceptar la experimentación con tecnología de rastreo de cookies: ni Apple ni Google permiten en sus tiendas este tipo de aplicaciones, por lo que sobra decir que Lightbeam sólo estará disponible para web.