*

La enigmática momia del príncipe Tut pudo haberse encendido en el interior de su sarcófago, según las últimas investigaciones del egiptólogo Chris Nauton.

tut1

Un documental del canal 4 británico, próximo a estrenarse, mostrará evidencias de lo que parece ser un caso de combustión espontánea en el interior del sarcófago de Tutankamón, una de las figuras egipcias más famosas y misteriosas.

En Tutankhamun: The Mystery of the Burnt Mummy, un grupo de egiptólogos comandados por Chris Nauton, director de la Sociedad de Exploración de Egipto, mostrará simulaciones computarizadas para respaldar la teoría de que el "príncipe Tut" falleció en un accidente de carruajes. Esta teoría se basa en que las heridas a un costado del cuerpo pudieron ser producidas por una colisión de alta velocidad. 

Luego de que la leyenda de la maldición que cubría su tumba fuera la base de su fama, lo que busca la investigación de Nauton es un aporte distinto: "A pesar de la atención que la momia de Tut ha recibido a través de los años", afirma el investigador, "la completa extensión de su extraña condición ha sido mayormente desestimada. La carbonización y posibilidad de que una momificación defectuosa hubieran llevado el cuerpo a una combustión espontánea poco después del entierro era totalmente inesperado, de hecho con algo de revelación". 

Nauton presenta como prueba un examen post mortem realizado en los '60, en el cual se indica a través de un análisis con microscopio de electrones que el cuerpo de la momia estaba quemado. Una de las teorías que podrían explicar este estado del cuerpo sería que los aceites utilizados en el proceso de embalsamar al soberano pudieron haber formado una reacción química en presencia de oxígeno y las telas utilizadas para resguardar la momia, con lo que el cuerpo pudo haberse "cocinado". Estaremos pendientes de más reportes sobre este inesperado viraje histórico de una de las momias más famosas de la historia.