*

Mediante un sencillo acto, un grupo de activistas llaman a replicar el gesto de cambiar los nombres de las calles aledañas a las embajadas de EU en el mundo, como una forma de reapropiación del espacio público y de resistencia civil.

Un grupo de activistas en Berlín, Alemania, han echado a andar un proyecto de intervenciones urbanas para cambiar los nombres de calles aledañas a la embajada de EU en la ciudad de "Behrenstrasse" a "Snowden Strasse", o "Calle Snowden", en honor al famoso activista Edward Snowden, quien diera a conocer la magnitud del espionaje de EU sobre otros países.

Además de lanzar un sitio web para el proyecto Snowden Street, los activistas solicitan la participación de grupos similares en otras ciudades. La idea surgió del artista alemán Jörg Janzer, quien logra conjuntar en una sencilla acción un poderoso cuestionamiento político.

La relación con las calles de la propia ciudad es un vínculo identitario que puede formar parte de actividades de resistencia civil pacífica, desde el arte. La acción consistió en salir de noche y pegar sobre las señales urbanas la etiqueta "Calle Snowden", lo cual queda patente en el video anterior.

Edward Snowden está refugiado en Rusia en este momento, pero luego de que la semana pasada se diera a conocer que el gobierno de Barack Obama ha espiado a primeros mandatarios como Enrique Peña Nieto de México o Angela Merkel de Alemania (a esta última por los últimos 10 años), las protestas mundiales contra el poder centralizado de la NSA comienzan a tomar la forma de una guerra de guerrilla artística.