*

"Arte, psique y creatividad", taller impartido por Jasun Horsley el 12 de noviembre en la Ciudad de México

AlterCultura

Por: Jimena O. - 11/10/2013

Jasun Horsley propone un taller de expresión creativa confrontando los cuestionamientos e improntas culturales que nos impiden manifestarnos auténticamente.

arteyspique

Jasun Horsley, quien dio una genial y provocativa conferencia para cerrar Bonus MX 2013, conducirá un taller interactivo de improvisación y un experimento social de autoexaminación, identificación y expresión creativa con ejercicios individuales y en grupos este 12 de noviembre en la calle Puebla 124, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.  La temática de la plática y taller, según el mismo Horsley, girará en torno a una serie de cuestionamientos sobre los condicionamientos que impiden la expresión de nuestra propia voz individual, bajo la ecuación de identidad entre creatividad, espontaneidad y honestidad:

 

La Matrix no te puede decir quién eres. ¡Pero te puede dar pistas invaluables!

La cultura humana depende de dos cosas. Innovadores e imitadores. Sin innovación, no hay nada que imitar. Pero sin imitación, la innovación no llega a ningún lado.

¿Cómo nos ha moldeado nuestra cultura y sigue haciéndolo?

¿Cómo podemos añadir nuestra conciencia e innovación a este proceso? ¿Y por qué es importante hacerlo?

Todos buscamos pistas, claves e inspiración, tanto en "el mundo real" como en el mundo de la fantasía, usando cualquier cosa que podamos encontrar para configurar un sistema operativo con el cual regir nustros discos duros. En el proceso mezclamos elementos de la cultura pop con experiencias directas, y nuestras memorias se convierten en un implante cultural, una pantalla.

Creemos que somos lo que está en la pantalla. Pero es sólo una película, una simulación que hemos aprendido a imitar. Somos sólo a través del reconocimiento e imitación del otro.

Sólo al imaginar la mente de los otros, desarrollamos una mente propia: "una teoría de la mente".

¿Qué sucedería si la máxima innovación fuera dejar de imitar a los demás y perder la ilusión de la "mente"?

¿Qué le sucedería a la cultura entonces? ¿Qué te sucedería a ti?

 * Interesados en asistir a este taller de cupo limitado escribir a alejandro@pijamasurf.com