*

La sonda espacial Cassini, que explora el planeta Saturno desde mediados de 2004, detectó presencia de propileno en Titán, una de las lunas más importantes de Saturno; este hidrocarburo se encuentra en el plástico terrestre pero en este caso su formación es natural.

En un descubrimiento que quizá, de inicio, podría hacernos pensar que la contaminación humana de plástico ha trascendido nuestro planeta hasta alcanzar las remotas regiones de Saturno, la NASA anunció hace unos días que la sonda espacial Cassini detectó la presencia de propileno (también llamado propeno), el mismo químico que se utiliza para la fabricación de casi cualquier objeto plástico que utilizamos en nuestra vida diaria.

En el caso del hallazgo saturnino, sin embargo, la formación de dicho hidrocarburo es completamente natural, debido al entorno de la luna Titán. En este satélite del planeta anillado, la combinación de la temperatura promedio de -130°C y la atmósfera que produce lluvia de metano, propicia la formación de moléculas de propileno. En este video se explica el fenómeno con detalle:

 

De acuerdo con un comunicado de la NASA emitido al respecto, esta es la primera ocasión en que se detecta un ingrediente plástico en una luna o planeta fuera de la Tierra.

También en Pijama Surf: Así se ve la Tierra desde Saturno, a 1.5 mil millones de kilómetros de distancia