*

Alice Munro, escritora de origen canadiense, fue reconocida por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura de este 2013, denominándola también "la maestra del cuento contemporáneo".
munro Imagen: Andrew Testa/Rex

Este jueves la Academia Sueca decidió conceder el Premio Nobel de Literatura de este 2013 a la escritora canadiense Alice Munro, quien ha destacado sobre todo en el género de cuento.

Munro nació en Wingham, Ontario, el 10 de julio de 1931 y según publica The Guardian, su “escape a los libros” surgió como respuesta al diagnóstico de una forma inusual de Parkinson que recibió su madre cuando ella tenía 10 años. A partir de entonces Alice se encaminó a la vida literaria, la cual la llevó a ganarse una beca para estudiar periodismo en condiciones más bien precarias en la Universidad del Oeste de Ontario y después, junto con su primer esposo, Jim Munro, abrir una librería que existe hasta la fecha, Munro's Books, en Victoria, British Columbia.

Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, calificó a Munro como “la maestra del cuento contemporáneo” al anunciar la concesión del premio a la canadiense, y aseguró también que Munro “ha tomado una forma artística, el cuento, que ha tendido un poco a desarrollarse a la sombra de la novela, y lo ha cultivado casi a la perfección”. Asimismo, en comunicado aparte la institución elogió la "claridad y el realismo psicológico" de la autora.

La obra de Munro se ha ocupado sobre todo de las dificultades en las relaciones entre mujeres y hombres, la vida que se lleva en ciudades pequeñas y la debilidad de la memoria. En opinión de Julie Bosman, del New York Times, Munro “revolucionó la arquitectura del cuento, frecuentemente por comenzar una historia en un lugar inesperado y después moviéndola hacia atrás o hacia delante en el tiempo”. 

La crítica literaria ha comparado la obra y el estilo de Munro con Chéjov, probablemente uno de los mejores escritores de cuentos de toda la historia, en particular por su solvencia para escribir sobre la naturaleza humana y también por el motivo recurrente de explorar la existencia de mujeres jóvenes que viven en ciudades pequeñas.

Por su parte el periódico español ABC enlista “cinco libros imprescindibles de Alice Munro” que se encuentran traducidos, a saber, Mi vida querida (cuentos), La vida de las mujeres (novela), Demasiada felicidad (cuentos), Las lunas de Júpiter (cuentos; el que da título al tomo se encuentra en Scribd) y Amistad y juventud (cuentos).

La escritora canadiense es ahora la treceava mujer en ser reconocida con el Nobel de Literatura desde que este fue instalado en 1901.