*

Gobierno holandés distribuye tarjetas de olor para aprender a detectar cultivos ilegales de marihuana

Por: Jimena O. - 10/13/2013

Con el pretexto de reducir los incendios industriales provocados por cultivos ilegales de marihuana, las autoridades de los Países Bajos comenzaron a distribuir tarjetas aromatizadas que permiten conocer e identificar el olor de la marihuana.

sniff

Una creencia generalizada es que Holanda es el único país de la Unión Europea donde la marihuana es legal. Sus conocidos “coffee shops” ―lugares públicos donde es personas mayores de 18 años pueden comprar y consumir hasta 5 gramos de esta planta― son quizá los principales responsables de alentar esta impresión que, en rigor, no es del todo correcta.

Lo cierto es que fuera de esta práctica, actividades como el cultivo, la provisión y la posesión de marihuana son delitos en los Países Bajos, los cuales incluso implican condenas de prisión cuando se cometen.

Prueba de ello es una medida adoptada recientemente por el gobierno holandés para enseñar a sus ciudadanos a detectar cultivos ilegales de cannabis: la distribución de tarjetas que emiten el aroma inequívoco de un cultivo de marihuana, el cual, una vez identificado, puede detectarse, quizá en el apartamento de un vecino que tiene sus propias plantas y a quien al parecer sería un deber de todo holandés denunciar ante las autoridades correspondientes.

“Rasca, huele y ayuda. Con esta tarjeta aromatizada a cannabis reconocerás el olor de un cultivo de marihuana”, dice la leyenda impresa en estas papeletas que cuentan con el apoyo de la policía del país, los gobiernos locales e incluso los proveedores de electricidad, quienes aseguran perder cientos de millones de euros cada año porque los sembradores se aprovechan ilícitamente de la red de energía.

Según declaró Martijn Boelhouwer, vocero del proyecto, este tiene como propósito reducir los riesgos que implica tener cultivos ilegales de marihuana, que al parecer son responsables de 2 de cada 10 incendios industriales en los Países Bajos. En Den Haag y Rotterdam, ciudades donde se implementó un periodo de prueba de las tarjetas, las denuncias a este respecto aumentaron de 40% a 60%, con casi una llamada diaria a la policía para avisar sobre la presencia de plantas de marihunana ilegalmente cultivadas.

También en Pijama Surf: 

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

Crece la tuya: la mejor forma de combatir a los carteles que trafican marihuana

Lo que los consumidores de cannabis pueden hacer contra los cárteles de la droga