*

Mira aquí la transmisión en vivo del eclipse penumbral de Luna que ocurrirá este 18 de octubre, un espectáculo formidable por la época del año en que ocurre.

La noche de este 18 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, en un momento del año en que además de que nuestro satélite destaca por su claridad (la Luna de octubre es incluso legendaria), para este día se encontrará en su fase llena, por lo que el espectáculo será quizá un tanto más impresionante que lo esperado en este tipo de acontecimientos.

El fenómeno, conocido técnicamente como "eclipse penumbral", se caracteriza por la sutileza de su expresión lumínica, una sombra que parece cubrir apenas nuestro satélite, recubriéndola de una pátina plateada que también algo tiene de misteriosa. Este eclipse toma su nombre de la zona donde se ubica la Luna con respecto a la alineación que ocurre con el Sol y la Tierra: la franja de luz que queda adyacente a la sombra de nuestro planeta que se conoce como "penumbra" (contra la "umbra", que es la zona interior de sombra).

En esta ocasión, uno de los mejores momentos del eclipse ocurrirá a las 21:45 del Tiempo Universal, hora en que comenzará la transmisión que compartiremos en Pijama Surf (5:45 p.m tiempo de México). Según datos ofrecidos en NatGeo, el fenómeno tendrá una duración aproximada de 4 horas y 10 minutos y será visible en el este de América del Norte y también en Sudamérica, Europa y África. En Asia este será visible en la noche del 19 de octubre. 

El próximo eclipse de este tipo se espera para el 15 de abril de 2014.

Un espectáculo que sin duda no puedes perderte, tan importante como es recordar que cualquiera de nosotros forma parte de ese otro aspecto de la realidad que es el cosmos y sus movimientos.