*

Crypstagram: el Instagram del glitch y los mensajes ocultos

Por: Luis Alberto Hara - 10/14/2013

Plataforma que utiliza la tecnología de la criptografía para proteger tus fotos de compañías que cazan datos para venderlos.

cryptstagram_3

En el camino de la proliferación de las redes sociales hubo un punto en el que decidimos que estaba bien sacrificar privacidad por conexiones humanas (o el espectro más nuevo de las “conexiones humanas”). Pero esto también quiere decir que nuestra data se vuelve más valiosa para las compañías que acceden a ella, y subir una foto a Instagram significa más de lo que creemos.

Y mientras nuestros hábitos no van a cambiar porque en realidad disfrutamos las plataformas de redes sociales, sí podemos comportarnos de distinta manera. O al menos intentarlo. Eso es lo que explora Crypstagram, un proyecto de The Barbarian Group, que permite que los usuarios suban imágenes y las “encripten” con mensajes secretos que sólo los que tienen la contraseña pueden leer. Más que una nueva plataforma social, Crypstagram es una manera de frustrar –caprichosamente- el voyerismo virtual de compañías interesadas en la información de usuarios.  

Puedes aplicar filtros glitch a tus fotos y tener el mismo efecto “artístico” que obtienes en Instagram, solo que en lugar de resaltar una foto, los filtros están ahí para obstruirla.

“El hecho de que los usuarios de Internet no encripten sus datos para proteger su comunicación es algo que puede cambiarse con el aumento de conciencia al respecto”, apunta Aimee Kvasir, la directora en tecnología de The Barbarian Group. “Sabíamos un poco de esteganografía, y este proyecto fue una oportunidad para explorar eso. Estábamos más interesados en combinar temas del arte glitch, la vigilancia gubernamental y la criptografía personal que en dictar una lección al respecto”.

En el nivel más básico, Crypstagram funciona muy parecido a Instagram, pero tienen un tono subversivo y paradigmático. Durante el proceso de subir una foto, los usuarios tienen la opción de esconder un mensaje que está cifrado con una contraseña. Sólo las personas que tengan tu contraseña podrán leerlo.

cryptstagram_1