*

X

Una de las primeras habitaciones impresa en 3-D es un fascinante y "grotesco" templo "digital"

Arte

Por: pijamasurf - 09/18/2013

 

Esta es una de las primeras habitaciones hecha con impresoras 3-D, la tecnología en boga; es seguramente la más hermosa realizada hasta la fecha, evocando un templo barroco que en su simetría parece estar compuesta por una geometría fractal. Nos recuerda también un altar en una cueva que envuelve con sus paredes orgánicas.

La habitación es obra de los arquitetcos  Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger y fue diseñada con algoritmos computacionales  que comprenden más de 260 millones de superficies en un área de 16 metros cuadrados. En vez de utilizar plástico (como suele hacerse para imprimir en 3D) se utilizó arena, lo cual le da una dimensión añadida. La obra es titulada "Digital Grotesque" que juega con la combinación entre lo orgánico y lo sintético, entre un templo artificial y la naturaleza, entre lo sublime y lo pesadillesco. El diseño tomó más de un año en completarse.

 

installation4

[POPSCI]

El artista Fabian Oefner demuestra la naturaleza psicodélica de la ciencia en un par de experimentos

Arte

Por: pijamasurf - 09/18/2013

Video de Fabian Oefner durante su presentación de TED muestra una conexión poética entre la ciencia y el arte al interior de la materia y sus procesos.

El artista y fotógrafo suizo Fabian Oefner demuestra en este video de TED como capturar imágenes increíbles a partir de procesos físicos cotidianos.  El video está en inglés pero es suficientemente explícito para apreciar las espectaculares imágenes y notar los procesos físicos que las generan.

Oefner es un experto en extraer imágenes psicodélicas de fluidos y retratar procesos de química básica de manera que podamos apreciar la naturaleza secreta de las cosas."Como fotógrafo buscó unir el arte con la ciencia, ya sea con una imagen de una explosión de una burbuja de jabón, oleos microscópicos, fuerzas centrífugas"... En este caso Oefner hace una demostración en vivo de la composición psicodélica de los ferrofluidos, líquidos que tiene pequeñas partículas de metal que los hacen magnéticos e incendia un poco de Whiskey para luego revelar fantasmas cerebrales ocultas en la volatilidad del alcohol.

Según Oefner su interés estriba en "mostrar fenómenos físicos de manera poética para invitar a las personas a reflexionar sobre la belleza que nos rodea".