*

X

"Tower", una estructura monumental hecha sólo de agua

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2013

Esta es quizá la edificación más espectacular que jamás verás (aunque sea sólo en fotografía): está hecha completamente de agua y aparece y desaparece del paisaje.

tower0

Conocidos por sus instalaciones experimentales que exploran fenómenos naturales, el estudio Random International creo una estructura performativa monumental en el World Heritage Zollverein. Para ello utilizaron sólo material nativo y abundante: agua (seis millones de metros cúbicos, los cuales tienen que ser bombeados fuera de las minas de la región cada año para salvaguardar la seguridad de la región entera).

tower3

Esta torre efímera bombea casi 30 mil litros de agua por minuto para crear una estructura que aparece y desaparece instantáneamente. El sonido del agua cayendo es muy intenso  y la sensación de humedad persiste en el aire.

La estructura simulada de la torre es transitoria y su presencia acuífera es un fantasma temporal. Baste ver las fotos para sentir el espectacular y espectral diseño que lograron los ingleses.

tower2

tower1

[io9]

Espectaculares esqueletos enjoyados, tesoros del culto cristiano (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2013

En estado de reposo en iglesias alrededor de Alemania, Suiza y Austria, estos esqueletos estan retacados de joyas y ornamentos que les aseguran un eterno y elegante descanso.

El culto a los cadáveres es una rito que muchas culturas de la humanidad han perpetuado, pero ninguna como el cristianismo. Estas fotografías son un ejemplo de cómo la vida después de la muerte es más elegante y ostentosa para algunos, y cómo un esqueleto puede representar a un santo si se le emperifolla suficientemente bien. Estos esqueletos representan algo difícil de determinar, que en un lugar extraño, tienen su glamour y su estética, su pesadilla y su grandiosidad.

Los esqueletos adornados fueron encontrados originalmente en catacumbas debajo de Roma en 1578 y distribuidos como “repuestos” a las iglesias cristianas que habían perdido sus reliquias en la Reformación. Bajo la creencia de que estas osamentas eran los restos de mártires (sin siquiera saber a quién pertenecían) las iglesias que los recibieron se dedicaron a adornarlos más con piedras preciosas, seda, vestimentas de oro. Todo para tener más “importancia” como templos sagrados. Sin embargo, cuando llegó la Ilustración, la iglesias sintieron vergüenza por la cantidad de dinero y exceso que los esqueletos representaban, y los escondieron o desaparecieron.

Paul Koudounaris, fotógrafo y autor de Heavenly Bodies: Cult Treasures & Spectacular Saints from the Catacombs, se dedicó a rastrearlos y a sacarlos de la oscuridad. Su libro explica cómo es que estos esqueletos llegaron a ser tan glamorosos, y a qué santo representa cada uno.