*

La casa encuestadora Parámetro presentó los resultados de una encuesta a propósito del consumo y legalización de la marihuana, práctica que gozan de una aceptación desigual entre la población mexicana.

marihuana

Tal vez uno de los temas más controvertidos en la agenda pública en México, como en Latinoamérica, se desarrolla alrededor de la legalización o no del consumo de marihuana La casa encuestadora Parámetro ha venido realizando una serie de mediciones desde 2007 sobre los principales temas que despiertan interés entre la opinión pública de México.  

Parámetro presentó algunos de los resultado de una encuesta telefónica realizada en el abril de 2013  de lo que muchos mexicanos piensa acerca de la marihuana y su legalización.

De acuerdo con los resultados, a la pregunta de si vale la pena el resultado de los esfuerzos realizados por el gobierno para impedir la comercialización y consumo de cannabis, el 50.5% consideró que sí lo valen y el 49.5% contestó que no.

A la pregunta sobre si consideran el consumo de la marihuana como un acto inmoral, el 61.5% dijo que sí y el 38.5% que no. 

La encuesta muestra una marcada posición en contra en cuanto a la legalización de la marihuana, el 63.8% declaró que esta en contra y el 36.2% a favor.

Lo interesante y las diferencias se marcan cuando las preguntas se desagregan por edad y género. Sobre la legalización de la marihuana el 51.5%, la mayoría, de los jóvenes de 18 a 29 años estuvieron a favor, contra el 23.7% del sector de los 30 a los 49 años y el 10.3% de los mayores de 50 años. Esto significa una diferencia de casi 40% de opinión entre los jóvenes y  los adultos en México.

En cuanto a género, las mujeres tendieron a mostrarse más en contra de la legalización de la cannabis que los hombres. El 69.9% de las mujeres estuvieron en contra, a diferencia del 59.1% de los hombrs. Es decir, una diferencia de más de diez puntos porcentuales. 

Llama la atención las diferencias sobre la legalización o no en cuanto se analiza  y se relaciona con el grado de escolaridad. Fue claro como a mayor nivel de escolaridad el rechazo a la legalización se modifica de manera importante. El 100% de aquellos que no tienen estudios o bien que unicamente tiene primaria y secundaria está en contra de la legalización, frente al 51.1% frente a los que tienen estudios universitarios.  

Más información en el PDF: "El Consumo de la Mariguana en México".

[parametro]