*

X

"Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos": José Mujica vuelve a hablar ante la ONU

Por: pijamasurf - 09/26/2013

El presidente de Uruguay José Mujica volvió a aprovechar la tribuna de la Asamblea General de la ONU para denunciar un modelo económico y un estilo de vida que por la vía del mercado y el consumismo está destruyendo a la humanidad y al planeta.

 

El gobierno de José Mujica en Uruguay es quizá uno de los más notables de las últimas décadas en América Latina. Su pasado como guerrillero y la persistencia de sus convicciones son dos características que lo han dotado de una fuerza política que pocos tienen, suficiente para buscar el bien común de sus gobernados.

El día de ayer, Mujica volvió a pronunciar un emotivo discurso ante la Asamblea General de la ONU. Como hace casi un año en Rio de Janeiro, el presidente uruguayo volvió a aprovechar la tribuna para denunciar la situación actual del mundo, signada por la desigualdad social, la voracidad de los grandes capitales, la tiranía de mercado, el individualismo, la acumulación inconsciente, el consumismo desbordado y, en suma, un modelo económico que lo mismo nos está destruyendo a nosotros mismos que a nuestro planeta. “La codicia que nos empujó a domesticar la ciencia y transformarla en tecnología nos precipita a un abismo brumoso”, dijo Mujica.

Sin duda vale la pena escuchar y leer las palabras de Mujica y reflexionar al respecto. Es posible, sí, como el mismo Mujica lo sugiere, que muchos de estos problemas parezcan descomunales, excesivos para la solución desde lo inmediato, pero al mismo tiempo nada cambiará nunca si no tomamos las riendas de ese fragmento de mundo que nos tocó habitar.

Como dijo el presidente casi para concluir, “Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos”.

Compartimos también la transcripción del discurso en PDF:

 

También en Pijama Surf: José Mujica: el presidente más pobre del mundo

Misteriosa marca en forma de 9 en el fondo del mar de Barents

Por: pijamasurf - 09/26/2013

No se trata de "crop circles" del océano ni de la caligrafía de gigantes nórdicos: las extrañas marcas en el fondo del mar de Barents tienen una fascinante explicación científica.

9

Parece un gigantesco número 9 escrito directamente sobre el fondo oceánico, y al igual que otras figuras "escritas" en la suave arena del mar de Barents, en las aguas del Ártico que comparten Noruega y Rusia. El nueve mide cerca de mil metros de largo, 60 metros de ancho y ocho metros de profundidad.

Pero este 9 no es único: "Puedes divertirte encontrando diferentes caracteres en el fondo del suelo oceánico", según Hanne Hodnesdal, colaborador del proyecto MAREANO, que busca hacer un mapa del fondo del océano en la zona de Barents. "Hemos visto corazones, siluetas similares a animales, caracteres arábigos, o algo que parece como la firma ilegible de un médico."

27059barentsseafloor

El enorme 9 se encuentra a 250 metros de profundidad, al noeste de la ciudad noruega de Vadsø, pero los oceanógrafos del lugar saben que no se trata de la caligrafía submarina de gigantes nórdicos. "Los patrones son formados por icebergs", según la experta en glaciares Lilja Run Bjarnadottir.

Cuando enormes pedazos de hielo se desprenden de los glaciares (debido a las corrientes oceánicas y al viento, los verdaderos "autores" de esta curiosa forma de escritura) y se mueven por el océano, van dejando marcas en zonas cuya profundidad es menor que la del lugar de donde el hielo se desprendió, formando así las extrañas marcas en el fondo del mar, hecho de sedimentos finos de arena y barro, las cuales conservan su forma incluso por miles de años.