*

"Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos": José Mujica vuelve a hablar ante la ONU

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/26/2013

El presidente de Uruguay José Mujica volvió a aprovechar la tribuna de la Asamblea General de la ONU para denunciar un modelo económico y un estilo de vida que por la vía del mercado y el consumismo está destruyendo a la humanidad y al planeta.

 

El gobierno de José Mujica en Uruguay es quizá uno de los más notables de las últimas décadas en América Latina. Su pasado como guerrillero y la persistencia de sus convicciones son dos características que lo han dotado de una fuerza política que pocos tienen, suficiente para buscar el bien común de sus gobernados.

El día de ayer, Mujica volvió a pronunciar un emotivo discurso ante la Asamblea General de la ONU. Como hace casi un año en Rio de Janeiro, el presidente uruguayo volvió a aprovechar la tribuna para denunciar la situación actual del mundo, signada por la desigualdad social, la voracidad de los grandes capitales, la tiranía de mercado, el individualismo, la acumulación inconsciente, el consumismo desbordado y, en suma, un modelo económico que lo mismo nos está destruyendo a nosotros mismos que a nuestro planeta. “La codicia que nos empujó a domesticar la ciencia y transformarla en tecnología nos precipita a un abismo brumoso”, dijo Mujica.

Sin duda vale la pena escuchar y leer las palabras de Mujica y reflexionar al respecto. Es posible, sí, como el mismo Mujica lo sugiere, que muchos de estos problemas parezcan descomunales, excesivos para la solución desde lo inmediato, pero al mismo tiempo nada cambiará nunca si no tomamos las riendas de ese fragmento de mundo que nos tocó habitar.

Como dijo el presidente casi para concluir, “Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos”.

Compartimos también la transcripción del discurso en PDF:

 

También en Pijama Surf: José Mujica: el presidente más pobre del mundo