*

"La ciudad alucinada", Rafael Toriz presenta su nuevo libro el viernes 4 de octubre en la Ciudad de México

Por: Jimena O. - 09/03/2013

El nuevo libro de nuestro colaborador Rafael Toriz es un viaje alucinatorio de la ciudad de Buenos Aires, visto a través de los ojos de un dandy tropical que invita a su mesa de excesos y delicias a los fantasmas de la literatura

ciudad-alucinada

El escritor Rafael Toriz, un dandy veracruzano afincado en Argentina, presentará su nuevo libro La Ciudad Alucinadaen diferentes lugares de México, empezando este viernes de 4 de octubre en la Ciudad de México. Toriz mantiene una columna en Pijama Surf llamada Tropical Data, una serie de excursiones psiconáuticas por lo mejor de la literatura en la Red.

La obra en cuestión, que mereció el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes el año pasado, fusiona diversos registros (el diario, la entrevista, el ensayo literario y cultural) para reflexionar sobre la experiencia urbana contemporánea y proyectar, al mismo tiempo, una mirada original hacia un sector poco frecuentado de la literatura argentina en México. El texto se inscribe en la tradición alfonsina, haciendo del ensayo un espacio para elaborar reflexiones, más que para exponer ideas ya construidas y definitivas; lo que le permite, con alta fibra literaria, reflexionar sobre le viaje, las ciudades, la construcción del yo y la misma escritura.

Las presentaciones se llevarán a cabo en los siguientes espacios.

Ciudad de México. Viernes 4 de octubre a las 19 horas. Librería Rosario Castellanos. Con los comentarios del escritor Jorge F. Hernández, el fotógrafo Aki Itami y Gustavo Pacheco, agregado cultural de Brasil en México.

Puebla. Viernes 11 de octubre a las 19 horas. Profética Casa de la lectura. Con los comentarios de los escritores Fernanda Melchor y Yussel Dardón.

Monterrey. Sábado 19 de octubre. El libro se presentará a las 15 horas en el marco de la Feria Internacional del libro de Monterrey 2013. Con los comentarios de las escritoras María Belmonte y Katia Irina Ibarra.

Xalapa. Jueves 24 de octubre. 20 horas. Galería de Arte Contemporáneo. Con los comentarios de Rodolfo Mendoza, director de la revista literaria La Nave, del poeta José Homero y de Alberto Espejo, profesor emérito de la Universidad Veracruzana.

 

Aquí una probadita que hemos robado del libro por estrenarse, y que sirve como intro ala apropiación delirante que hace Toriz de Buenos Aires, invitando a la alta hueste literaria a la mesa:

Si empezar un libro parece, por lo menos, imposible, resulta lógico que tampoco sea dable terminarlo. Como los órganos  del cuerpo o los mapas de la noche, la escritura nos habita  porque nuestra voluntad le pertenece: escribir es materializar  ausencias y dialogar con ecos. Estas palabras son la sombra de un territorio que —ciego atlas de la mano— siempre me ha pertenecido. Aunque  nadie lo supiera, aunque a nadie le importara. Antes de que pisara esta ribera —antes, siquiera, de que  pudiera imaginarlo— esta ciudad ya era un río subterráneo  que murmuraba en mis entrañas. 

¿Olvida usted algo?

La memoria, serpiente con espolones, es un animal peligroso.  A la manera del camaleón, suele mimetizarse con el entorno  que la rodea, e inventa circunstancias y postales para darle  un sentido narrativo a la vorágine de la experiencia, que  ciega e impasible nos sepulta en su multiplicidad. Contar historias, llevar registros y hacer ensayos son las  trampas mejor soldadas de las que disponemos para engañar  al tiempo, y acaso con un poco de esperanza también a nosotros mismos. Este cuaderno aparente no es otra cosa que el eco de las  palabras de un viejo bebedor: “mi talento literario se limita a  los registros precisos de un diario de viajes” —Joseph Roth.

[Hello DF]