*

X

"Es demasiado ruidoso": entrevista de 1967 con Pink Floyd (VIDEO)

Por: pijamasurf - 09/12/2013

Mucho antes de ser un gran éxito, "The Pink Floyd" (sic) se presentó en el programa The Look of the Week para una extraña entrevista que puede verse como síntesis del cambio generacional.

En 1967, muchos años antes de la aparición de discos icónicos como Dark Side of The Moon Wish You Were Here, Pink Floyd era una banda que se abría paso en salas de baile al igual que muchas otras bandas por entonces igual de desconocidas. Los amigos de infancia Syd Barrett de 21 años y Roger Waters de 23 asistieron al programa de la BBC The Look of the Week, conducido por el respetado crítico musical Hans Keller.

Keller comienza el programa advirtiendo a los televidentes que, aunque tal vez la música de "The Pink Floyd" (sic) no sea del todo de su gusto (según él, debido a una formación musical demasiado clásica), la psicodelia tenía una audiencia creciente, razón por la cuál realizó una pequeña entrevista a Barrett y Waters, un tanto tensa, donde los confronta directamente sobre la necesidad de que su música deba ser "demasiado ruidosa" y "repetitiva".

El programa fue grabado el 14 de mayo, 10 meses antes de que el comportamiento de Barrett se volviera impredecible y dejara la banda; pero tal vez lo más interesante sea ver el rostro de Keller: se le ve hacer un honesto esfuerzo por tratar de comprender las ideas musicales en "Astronomy Domain", a la vez que asumiendo su propia cuota de prejuicios. Tanto Barrett como Waters se miran uno al otro con escepticismo, pero sus respuestas son articuladas e inteligentes. 

[Open Culture]

Te podría interesar:

La Reforma Hacendaria: sin transparencia ni trato diferenciado a los millonarios

Por: Ana Paula de la Torre - 09/12/2013

Voces críticas advierten que la reforma hacendaria carece de transparencia, cobra idénticamente a la clase media alta que a los millonarios, y carece de estrategias en el cobro de impuestos a la empresas transnacionales

A impuesto

Hace unos días el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta de reforma hacendaria para recabar más impuestos. Aunque en el imaginario colectivo tenemos la sensación de que pagamos demasiados, México es uno de los países con menor recaudación en Sudamérica: el promedio en la región es del 18.2% del PIB y nuestro país obtiene apenas el 13.7%.

Para dimensionar aún más la baja recaudación, en la Unión Europea se obtiene, mediante obligaciones fiscales, el 40% de su PIB. Vale la pena recalcar que en esos países los ciudadanos están seguros del destino de sus impuestos, contrariamente a la percepción en México y otros países latinos, donde carecemos de confianza en el gobierno sobre el uso correcto de nuestras aportaciones. Entonces, la gran deuda de esta reforma hacendaria tiene que ver con la transparencia: mecanismos para comprobar que los gobernantes ejerzan debidamente el gasto público.

Con un aparente alivio ya que en esta ocasión la reforma dejará en relativa paz a la clase media baja y a la clase más empobrecida, pues no aumentará el I.V.A en medicinas o alimentos, aunque sí continuará el alza a la gasolina, queda pendiente la transparencia, que en opinión de la Doctora Marcela Moya, investigadora de la UNAM especializada en temas fiscales, resulta fundamental.

Aquí sus opiniones generales en torno a la propuesta de Reforma Hacendaria:

Sobre el cobro a los millonarios…

No hay ningún cambio sustantivo en el cobro a los millonarios: lo que pagaban ellos era el 30% de ISR y ahora se abrió a 32 pero a partir de los 40 mil pesos. Pagarán igual quien gana cuarenta mil pesos mensuales o quien gane  millones. Ahí se debió abrir aún más la diferencia de cobro, los millonarios quedaron prácticamente intocados.

El cobro a las grandes transnacionales…

Estas normalmente no han pagado y es un problema pues las empresas transnacionales se llevan todas sus ganancias  a otros países. En la reforma esa parte se tiene que tratar desde el ISR, para grabar a las grandes corporaciones se tiene qué especificar muy bien el cómo, pues de no hacerlo es justo ese el camino para evadir.

Sobre la transparencia…

Lo más importante que es la transparencia en el gasto, no se toca. ¿Cómo vamos a recaudar más impuestos mientras la gente no vea que el dinero se gasta correctamente?, sin esto la evasión y la elusión continuará.

* Invitación: Escríbe por twitter a los coordinadores parlamentarios para exigir que desarrollen en la reforma el tema de la transparencia, y verdaderamente cobren más a los millonarios del país y a las transnacionales:

@JL_Preciado_ / @Emilio_Gamboa_ / @SenBarbosa / @ManuelBartlett / @RomoMedina_ / @analiliaherrera / @ChemaMtzMtz

@MFBeltrones / @Silvano_A / @ArturoEsc / @RicardoMonrealA

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.