*

X
Descubren en el fondo del Océano Pacífico un volcán con una base de 650 km, tan voluminoso como el Monte Olimpo de Marte.

8bkm9ptv-1378464824

Científicos han confirmado que un megavolcán ubicado en el fondo del Océano Pacífico es el más grande del mundo, al menos de lo que se conoce actualmente. El volcán Tamu Massif podría ser incluso tan voluminoso como el Mons Olympus de Marte, considerado el más grande del sistema solar.

El Tamu Massif fue descubierto en 1993 por William Sager y un equipo de la Universidad de Texas A&M (el nombre del volcán lleva las siglas de la universidad unido a la palabra "masivo" en francés). En un principio se estudió la posibilidad de que se tratara de una falla montañosa de múltiples volcanes, pero experimentos recientes confirman que el flujo de lava del volcán emergió de una sola apertura de magma. El volcán mide 4 km de alto (el Monte Olimpo de Marte alcanza 25 km), pero tiene una base de 650 km, casi el tamaño del estado de Nuevo Mexico. Este tipo de volcanes se conocen como "volcanes escudo"  ya que su creación a través de flujos de lava los hace parecerse a escudos de guerrero.

El volcán Tamu Massif se formó hace unos 145 millones de años al este de Japón en un punto donde tres microplacas de la tierra se unen. Sager y su equipo creen que, debido a que gran parte del fondo del océano no ha sido explorado aún, deben de haber volcanes todavía más voluminosos. Verdaderos gigantes dormidos, fuerzas ctonianas en un sueño de eones dignas de las creaturas de Lovecraft.

[Popsci]

Capturan impresionante escena de un águila real atrapando a un ciervo (FOTO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/08/2013

Un águila real pilla un ciervo de manera letal en Rusia.

dn24236-1_1200

Una de las imágenes más impactantes que han estado cicrulando en las últimos días en Interent tiene como protagonista a un águila real que de manera feroz logra atrapar a un ciervo sika en una reserva en Rusia. El momento letal fue capturado por la fotógrafa Linda Kerley del la Sociedad Zoológica de Londres y su colegas trabajando  en un proyecto de verano en la Reserva Estatal de Lazovsky en el sur de Rusia. El águila real llega como el ángel de la muerte para este ciervo en la nieve.

"Es la primera vez que veo esto", dijo Kerley, "las águilas rara vez capturan ciervos". La escena fue captada por una cámara destinada a monitorear tigres siberianos. Las águilas generalmente cazan aves o pequeños mamíferos pero en ocasiones optan por presas más grandes, como los coyotes. Hace unos días se observó un oso cachoro llevado a las nubes por un águila, luego de que se perdiera de su madre. No se encontraron los restos, en otro rapto fugaz.

[NEW SCIENTIST]