*

X

Consumo de cannabis disminuye entre jóvenes, pero aumenta entre adultos

Por: pijamasurf - 09/05/2013

La cannabis es la droga más usada en todas las franjas etarias.

mota

Según el Servicio de Administración para el Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos (SAMHSA), el uso de drogas ilegales bajó 9.5% entre niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, una reducción de 11.6% con respecto a la década anterior. Esto significa que los jóvenes están consumiendo menos drogas, según el organismo oficial; por otro lado, el uso de estas sustancias entre la población de 50 a 64 años se ha duplicado desde el 2002, al igual que para la gente de entre 55 y 59 años, cuyo uso se triplicó.

La droga más usada entre jóvenes y adultos es la cannabis. Las autoridades de SAMHSA presentaron estas cifras la semana pasada, y se mostraron preocupados (y francamente ignorantes) al decir que "no hay duda de que la marihuana es dañina en el desarrollo del cerebro de los adolescentes", añadiendo al rebuzno que la marihuana está ligada a "disminuciones significativas del IQ"

Para la franja etaria entre 18 y 25 años el uso de drogas ilegales se ha mantenido constante a lo largo de los años, pero las autoridades se mostraron preocupadas de que los adultos estén fumando cannabis --lo que para ellos parecería ser cosa de jóvenes exclusivamente. Las causas del aumento en el uso de cannabis, para la SAMHSA, estarían ligados a factores emocionales y a las causas estructurales de la depresión económica por la que miles de adultos atraviesan.

[ABC News]

Las alucinaciones olfativas de este hombre pueden predecir el clima

Salud

Por: pijamasurf - 09/05/2013

Un intenso olor a orina de zorrillo le llega a éste hombre algunas horas antes de que se desate una tormenta.

3651323703_51b4b800ef_z

Los pacientes de Parkinson, además de experimentar temblores, endurecimiento de músculos y dificultad al caminar, alrededor de un tercio también experimenta alucinaciones. Y para uno de los pacientes estas alucinaciones vienen en la forma de un olor que según él predice tormentas. El hombre huele un intenso olor parecido al del zorrillo y al de la cebolla cuando se avecina una tormenta. De acuerdo con el International Journal of Biometeorology, éste es el primer caso reportado de fantosmia a partir de una exacerbación inducida por el clima.

El caso dice que el paciente, un hombre de 64 años con mal de Parkinson, olía estos olores fantasma dos o tres horas antes de una tormenta y le duraban hasta que pasaba. Y esta no es la primera vez que el paciente ha sido un predictor del clima. Los investigadores reportan que “veinte años antes, el hombre reportó la habilidad de predecir el clima basado en un dolor en la rodilla, el cual despareció después de intervención quirúrgica”.

Los doctores nunca examinaron la puntualidad de los síntomas predictivos de este hombre, por lo que no se sabe a ciencia cierta si es verdad. Lo que sí se sabe es que el hombre desarrollo una hipersensibilidad al clima (puede sentir alguna presión en la atmósfera) que lo hace generar este “olor fantasma” cuando se acercan las tormentas. O sea, hace asociaciones meteorológicas con sus fantasmas, lo cual es ya en sí una forma –aunque quizá no infalible-- de predecir el clima. Lo incómodo es el olor a zorrillo.

 

[Smithsonian]