*

Casi 60% de los hombres en Papúa Nueva Guinea han violado sexualmente a otra persona (ESTUDIO)

Por: Luis Alberto Hara - 09/12/2013

Variables como la participación política de las mujeres y la decisión de casarse o no son algunos factores de una ecuación dolorosa y lamentable.

guinea

Un estudio sobre la incidencia de violaciones masculinas a hombres y mujeres en diversos países de Asia --auspiciado por Naciones Unidas-- reveló una desoladora cifra: en Papúa Nueva Guinea el 59% de hombres entrevistados admitieron que abusan sexualmente de alguien o que lo han hecho en el pasado.

Para fines del estudio y considerando que se entrevistó solamente a población masculina de entre 18 y 49 años, no se utilizó específicamente la palabra "violación", sino que se les preguntaba a los sujetos si habían "forzado a una mujer que no fuera su esposa o novia a tener sexo" con ellos.

Un estudio pionero en los 70, dirigido por la antropóloga Peggy Reeves Sanday --quien estudió el contexto sociocultural de la violación, así como un estudio de los sujetos desde una perpectiva sociobiológica y evolutiva-- reveló que los violadores recurren a forzar las relaciones sexuales como una "estrategia reproductiva para perdedores sexuales."

Las variables culturales que Sanday encontró tenían que ver con la ideología de la construcción del hombre a través de la fuerza, tradiciones nacionales de violencia y falta de participación femenina en la política; según la investigadora, esta sería la "receta" fatal de los países con altos índices de violaciones.

En el estudio de las Naciones Unidas estas variables se ajustan a la situación de los países, en especial de Papúa Nueva Guinea, donde se tiene la tasa más baja de participación política en los países estudiados (que incluyen a Indonesia, China, Sri Lanka, Cambodia, entre otros), con apenas un 2.7% de mujeres dentro del Parlamento.

El estudio de Sanday también reportó las variables que permitían disminuir la violencia sexual. Se enfocó en la cultura Minangkabau de Sumatra, una sociedad matriarcal donde las mujeres suelen tomar decisiones concernientes al matrimonio, la tierra y la tenencia de la casa. Por ejemplo, cuando una pareja se casa es el hombre quien se muda con la mujer. Esto contrasta con los reportes de la ONU en Papúa Nueva Guinea e Indonesia, donde las mujeres dependen completamente de los hombres, y por tanto la cultura de la denuncia en el caso de violencia sexual y de género es inexistente.

La ONU realizó este estudio desde finales del 2012, parcialmente presionados por ofrecer una respuesta a la violación masiva de una estudiante en Delhi durante ese año, además de tratar de comprender cuáles son las condicionantes socioculturales específicamente en la región, así como para contrarrestarlas.

¿Qué encontraría un estudio similar que se realizara en zonas como Chihuahua, en México, donde desde los años 90 los crímenes sexuales --no sólo violaciones sino asesinatos, muchas veces con el abuso sexual como parte de la situación-- contra mujeres se han vuelto la norma?

[Lancet]