*

La decisión tendrá que ser autorizada por la junta militar que preside el juicio a Manning por la difusión de cables diplomáticos en el affaire Wikileaks.

i-am-chelsea-manning-i-am-female

Bradley Manning, el soldado que filtró miles de cables diplomáticos confidenciales y enfrenta un juicio donde podría ser condenado hasta a 130 años de prisión, afirmó a través de su abogado que está dispuesto a pagar por su cuenta un tratamiento de estrógenos sin someterse necesariamente a una operación de cambio de sexo, decisión que depende en parte de los jueces del ejército.

El abogado David Coombs se refiere a Manning mediante pronombres femeninos, pues el soldado desea ser conocido como "Chelsea" a partir de ahora, en lugar de "Bradley", a lo cual medios como Associated Press y el New York Times han respondido afirmando que la cobertura noticiosa relativa al caso respetará la decisión del soldado, por lo que se referirán a ella como la soldado Chelsea Manning.

La terapia hormonal que Manning desea iniciar solamente le ayudará a desarrollar atributos femeninos, sin que la junta militar se haya posicionado al respecto hasta ahora.

La pregunta pendiente es si Manning cumplirá su sentencia en una prisión de varones o de mujeres, en lo que no es descabellado considerar una estrategia para retrasar el proceso legal (y por tanto el veredicto).

[Washington Times]