*

Este despacho de diseño, fundado en Bélgica, parece materializar, desde ahora, el brillante futuro del arte objeto.

24milanointro_xlarge1

Pocas plataformas creativas hacen confluir de forma tan brillante la relación de arte y funcionalidad, como el trabajo de Job Smeets y NynkeTynagel, quienes agrupados bajo el nombre de Studio Job han revolucionado este apasionante binomio.

Forma, función y experiencia estética, son los encargados de triangular el proceso artístico de este despacho de diseño con sede en Amberes, Holanda. Creando lúdicas alegorías transformadas en inesperados patrones y exigiendo a sus materiales que adopten una flexibilidad casi surrealistas para ser maleados con inédita intrepidez, Studio Job retoma, para luego redefinir, la larga tradición del arte decorativo.

“A diferencia de la mayoría, nosotros tal vez no provenimos del modernismo. Nuestra contribución consiste en haber redescubierto un rumbo que estaba perdido. Cuidadosa y concientemente, estamos posicionando las artes decorativas en el siglo XXI. ¿Es eso diseño? Da lo mismo. ¿Es arte? Da lo mismo.” advierteSmeets en entrevista.

TSA_Nodus_Studio_Job_3

Con una explícita confianza en su trabajo, lo cual les permite transgredir sin estrés las normas ordinarias, Studio Job fusiona ingredientes que hasta ahora bien podrían haber calificado como elementos irreconciliables, por ejemplo: la opulencia con la fantasía, lo sagrado con lo kitsch, lo ordinario con lo majestuoso, e incluso lo angelical con lo funesto.

Todo lo anterior ha permitido que desde Amberes se haya labrado una especie de coqueta utopía –una revolución de azúcar y cianuro–, cuya heráldica pop y códigos corpóreos hacen de este estudio la consagración de una genial aventura en una contundente tendencia.

No me queda duda que a finales del siglo XXI, cuando se analice el estado del arte y el diseño, seguramente se estará hablando de este virtuoso dúo que reformó la fórmula del arte objeto.

 Twitter del autor: @ParadoxeParadis 

* Esta nota fue originalmente publicada en el sitio Trendsenter.