*

X

Siluetas que forman increíbles ilusiones ópticas en 3D

Por: pijamasurf - 08/19/2013

Si el arte es en sí mismo un engaño, una representación de la realidad (sea que esta tome la forma de la imitación o de la crítica, pero representación en última instancia), sin duda llama la atención aquellas obras que hacen evidente, literal, este engaño, este montaje.

Así, por ejemplo, el trabajo de Justen Ladda, neoyorquino que desde la década de los 80 se ha caracterizado por sus instalaciones en que pintura y escultura colaboran para crear increíbles ilusiones ópticas, escenarios en los que la perspectiva del espectador también se vuelve elemento imprescindible para generar la posibilidad de magia.

Al respecto dice Ladda:

No quiero que el público tenga ideas específicas de mi obra. No hay una forma “correcta” de mirarla. No necesitas saber nada de arte para relacionarte con ella, creo. Intento mantener mi trabajo abierto, como una cámara de eco o un espejo que te devuelve lo que trajiste, aunque alterado en alguna forma por la pieza. Así que todos obtienen algo.

Sin duda una manera interesante de ver no solo las instalaciones de Ladda, sino el arte en general: como algo que otorga, en buena medida en función desde el lugar desde el cual nos acercamos a él.

También en Pijama Surf: Esculturas anamórficas de Jonty Hurwitz: un desafío a nuestra percepción sensorial (FOTOS)

[My Modern Met]

Te podría interesar:

50 maneras de matar a un personaje y otras 38 obsesiones de Hitchcock en un infográfico

Por: pijamasurf - 08/19/2013

Con motivo del cumpleaños 114 de Alfred Hitchcock, el periódico inglés The Guardian elaboró este infográfico que sintentiza sus 39 obsesiones más conocidas, elementos inconfundibles de su obra cinematográfica.

Como buen artista, Hitchcock era un hombre profundamente encadenado a sus obsesiones. En cierta forma es posible marcar una ruta de su obra cinematográfica a través de motivos específicos, sumamente identificables incluso con su propia personalidad. Quizá por eso, dicho al margen, en años recientes sus películas han servido tan bien a un teórico de formación lacaniana como Slavoj Zizek (entre otros de sus colegas), quien fácilmente ha sabido relacionar esta singularidad del cine de Hitchcock con categorías del psicoanálisis.

Recientemente, con motivo del aniversario número 114 del nacimiento del director, el periódico The Guardian publicó un exhaustivo infográfico, The 39 Stats (paráfrasis del título The 39 Steps), en el cual se muestran esos elementos significativos en las películas hitchcockianas.

Una síntesis de datos que, en el mejor de los casos, despierta la curiosidad en torno al gran Alfred Hitchcock.

Para ampliar o descargar el infográfico haz clic sobre la imagen.

También en Pijama Surf: Metáforas visuales que retratan la obsesividad y que paradójicamente te hacen sentir bien

En este enlace, El cine según Hitchcock, de François Truffaut (PDF).

[Guardian]