*

X

Por primera vez en video, el momento en que boa constrictor engulle un mono aullador

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/30/2013

Investigadores brasileños captan por primera vez en video el momento en que una boa constrictor traga a una hembra de mono aullador, un testimonio que permite reevaluar la importancia de las serpientes en la depredación de primates.

 

La capacidad alimentaria de la boa constrictor es casi mítica. La conocida imagen de El principito de una de estas serpientes que se ha tragado en un elefante, aunque fantasiosa, en buena medida da cuenta del concepto en que se tiene a esta especie en nuestro imaginario colectivo del reino animal.

Recientemente investigadores brasileños captaron por primera vez en video el momento en que una boa engulle a un mono aullador, un testimonio que si bien es impresionante en sí mismo, permite entender los riesgos de depredación que viven los primates.

El suceso ocurrió en la Amazonia brasileña, en la zona oeste, involucrando a una hembra de la especie Alouatta puruensis, la cual trepaba con otros monos cuando de pronto se vio sorprendida por el reptil.

A partir de este video, Júlio César Bicca-Marques, investigador de la Pontifícia Universidade do Rio Grande do Sul y responsable del estudio al respecto, considera que las serpientes podrían ser más importantes de lo que se había pensado hasta ahora en la depredación de los primates de América. Asimismo, parece ser que los monos aulladores son una de las especies que no hacen nada cuando ven que uno de los suyos es atacado.

También en Pijama Surf: Depredación VS Supervivencia: animales en el momento justo en que capturan a su presa (FOTOS)

[Live Science]

¿Por qué tiene colores una burbuja y por qué cuando está a punto de reventar los pierde? Aquí la fascinante explicación.

original

Observa esta burbuja mientras se disuelve en pequeñas gotas. Si te fijas bien, la porción que se adelgaza pierde sus colores justo antes de reventar. El tiempo y el deterioro despojan a las burbujas de sus colores por lo siguiente:

Estas fotografías de una burbuja reventando muestran la manera en que los colores giran en la superficie de la burbuja. La burbuja, al final, se decolora por completo antes de finalmente romperse y caer.

Los colores giran en las burbujas debido a la interferencia entre dos ondas de luz. Cuando la luz pega en el exterior de la burbuja, parte de ella se refleja de regreso al observador. Pero hay otra superficie en una burbuja: la interior. Algo de luz también se reflejará desde la superficie interior. Estas dos ondas de luz estarán un poco desfasadas e interferirán la una con la otra. Si un pico se encuentra con una depresión, las dos se cancelarán. Si dos picos se encuentran, se combinarán. El efecto general de esta interferencia es una onda agregada con una nueva frecuencia, a la que la persona que observa verá como un color.

ku-xlarge

Cuando la burbuja es gruesa, las ondas de las superficies externa e interna se reflejan hacia el observador desde puntos que están relativamente lejos el uno del otro y por lo tanto las ondas interfieren de cierta manera. Cuando partes de la burbuja se adelgazan, la onda interna y externa se reflejan desde superficies que están más cerca la una de la otra, y los patrones de interferencia cambian. Los colores giratorios que vemos son realmente los giros de distintos grosores líquidos formándose en la burbuja. Mientras el líquido se evapora de la superficie de la burbuja, la burbuja se adelgaza lo suficiente como para que las dos ondas estén tan juntas que no interfieran mucho entre ellas, y la luz reflejada de una burbuja se ve sin color, como la luz que nos rodea.