*

Jeffrey P. Bezos, fundador de Amazon, adquirió ayer el emblemático diario The Washington Post por la suma de 250 millones de dólares, una compra que tal vez confirma el inevitable tránsito de los medios impresos al mundo digital.

bezos_washington_post

El día de ayer se dio a conocer que el fundador de Amazon, Jeffrey P. Bezos, compró uno de los periódicos más emblemáticos de Estados Unidos, The Washington Post, por la suma de 250 millones de dólares.

El anuncio provocó cierto revuelo no solo por la importancia histórica del diario (entre otros momentos significativos, en el Washington Post comenzó la caída de Richard Nixon, al publicarse en sus páginas las filtraciones que después se conocerían como el “Watergate”), sino por el estado mismo de la prensa escrita, que según parece ya se encuentra más que encaminada hacia el terreno de lo digital.

En este sentido destaca que una de las causas por la cual la familia Graham decidió vender el diario, después de tres generaciones que lo han dirigido, es la crisis económica que no pudo superar desde que en los últimos años los anunciantes se volcaron a Internet, entre otras circunstancias de nuestra época que han convertido la red en la fuente principal de acceso a la información, relegando a segundo plano medios como los periódicos y las revistas.

La revista The Atlantic, una de las de mayor linaje en Estados Unidos, reflexiona sobre si la adquisición de Bezos marca el fin de una era; no sólo del periodismo tradicional cediendo a lo digital, sino del periodismo de investigación, de largo aliento, como caracterizó en su momento al Post (pero que no era ya rentable), éste cediendo a la dinámica de los snippets, propia de la atención fragmentada de nuestra era.

[NYT]