*

X

Kósmica 2013: el estimulante diálogo entre el arte y la astronomía en el Laboratorio Arte Alameda de la Ciudad de México

Por: pijamasurf - 08/05/2013

El Festival Kosmica celebra su segunda edición en México; este 8, 9 y 10 de agosto conoce algunas de las propuestas de diálogo más estimulante entre el arte y las ciencias astronómicas.

 kosmica

KOSMICA en un festival artístico multidisciplinario que apenas en 2012 celebró su primera edición en México, si bien desde 2008 tuvo actividades en Londres, como parte de un esfuerzo de la Federación Internacional de Astronáutica (con sede en París), el Comité Técnico para los Usos Culturales del Espacio (ITACCUS), The Arts Calalyst (Londres). Junto con la incitativa del artista mexicano Nahum, que da vida a Kosmica, el encuentro galáctico que ahora se realiza regularmente en Reino Unido, Francia y Bélgica presenta más de 80 artistas y científicos que abordan la exploración espacial desde una perspectiva artística y cultural. Y anualmente en México,  lugar en el cual se presenta como festival con duración de tres días.

Esta segunda edición de KOSMICA México incluirá a más 15 invitados internacionales que trabajan en los aspectos culturales y artísticos de la exploración espacial. Arte en gravedad cero, experimentos sonoros en el espacio, música cósmica, la vida más allá de la Tierra, cultura queer en programas espaciales, ciencia ficción y astrofuturismo se fusionan en este evento único en México. Destaca la participación de:

Ariel Waldman (EEUU), fundadora de Spacehack.org, socia del Institute For The Future y recientemente nombrada miembro del comité de la National Academy of Sciences para el estudio del futuro de los viajes espaciales tripulados; Waldman hablará en esta ocasión sobre SpaceHack, plataforma que muestra las diferentes maneras de participar en la exploración espacial de maneras alternativas.

Ale de la Puente (México), en un performance junto con el Chef Enrique Olvera, en donde ambos discutirán sobre la teoría del Big Bang y el inicio del universo por medio de la preparación de mole. Durante su trabajo más reciente de la Puente trabaja con científicos del Instituto Nacional de Astronomía en México. Mientras que el Chef Olvera “se ha definido al paso de los años por la obsesión hacia los detalles, la sutileza en la elección de ingredientes y la construcción de sabores así como en una dinámica de evolución constante y honda exploración en el potencial culinario de México”.

Colectivo Espacial Mexicano (México), un grupo conformado por once artistas contemporáneos (compositores, músicos y artistas electrónicos) que se unieron bajo la dirección de Juan José Díaz Infante Casasús. El Colectivo Espacial Mexicano presentará en esta ocasión un performance/concierto el cual consiste en utilizar señales de varios satélites utilizando antenas y equipos GPS para procesar estas señales y así sonificarlas y procesarlas creando un concierto de la actividad satelital.

Nicola Triscott (Reino Unido), productora cultural y escritora especializada en las intersecciones en el arte, la tecnología, la ciencia y la sociedad, además de fundadora y directora de The Arts Catalyst, una de las organizaciones artísticas que comisiona arte experimental y crítico relacionado con la ciencia. Triscott presentará su trabajo con las Naciones Unidas y un grupo de artistas en donde promueven los usos pacíficos del espacio exterior.

Anais Tondeur (Francia) y Nahum (México) presentaran el performance "Un caso para Levania" a partir de una investigación en donde ambos artistas han recolectado piezas de información sobre una serie de mecanismos empleados para viajar al espacio en 1620. El performance consistirá en una charla académica en donde realizarán experimentos utilizados por Kepler para viajar a la Luna por medio de un ritual con la ayuda del demonio de Levania, el cual se manifestará en forma de cohete espacial a través de una revelación mágica.

Dr. Miguel Alcubierre Moya (México), Investigador Titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y Director desde 2012 de dicha institución. Especializado en la investigación de la relatividad numérica, es decir, la simulación computacional de sistemas astrofísicos utilizando la teoría de la relatividad general de Einstein, Alcubierre hablará sobre dicho tema en su presentación "Más rápido que la luz".

Nick Campion (Reino Unido), investiga la historia de la astronomía y la astrología así como su lugar en la cultura contemporánea, en la magia, en el pensamiento milenario y apocalíptico, en ideas y prácticas paganas entre otros.  Actualmente escribe el libro Astrology and Cosmology in the World’s Religions para la New York University Press. La ponencia que presentará en el Laboratorio Arte Alameda será sobre la relación entre carreras espaciales y sectas mágicas, así como el origen de programas espaciales en ideas y prácticas mágicas.

kosmica2013

Se trata, en suma, de una buena oportunidad para conocer proyectos en los que ciencia y arte entablan un diálogo fructífero y estimulante.

En este enlace, el sitio web de KOSMICA.

OFFF 2013 México, un festival para celebrar la cultura post-digital

Por: pijamasurf - 08/05/2013

Nacido en Barcelona para explorar las transformaciones de la era digital, el festival OFFF se celebra por segunda ocasión en México

offf

OFFF es una extensa red internacional de artistas, desarrolladores, teóricos y sobre todo gente que ama el diseño y el arte en todas sus manifestaciones, personas que quieren mostrar sus ideas, descubrir lo que hacen otros y compartir conocimiento con el deseo de inspirar y ser inspirados.

Como festival, OFFF nació hace más de una década en Barcelona para celebrar la creación y la cultura post-digital y en 2012 fue su primera edición en México. Ahora, en 2013, del 15 al 17 de agosto, reunirá por segunda ocasión a nuevas personas que ven en el diseño, el arte y la tecnología una forma de vida.

Entre otras actividades, el programa del festival presenta 14 conferencias que buscan inspirar a su público, crear experiencias y generar historias a partir de nuevos medios, enfatizando el tránsito de lo manual a lo digital y viceversa y partiendo siempre de la creación y la cultura post-digital, atravesando el diseño, el arte y la tecnología

Asimismo, OFFF México ofrece 8 talleres en donde se enseñará una técnica relacionada con el diseño, la tecnología y el arte. Se explorará desde lo artesanal hasta lo digital: impresión en 3D, fabricación de hardware, creación de música, manipulación de imágenes, diseño de tipografías, cutout y stop motion. Los talleres serán impartidos por expertos diseñadores, artistas o directores de empresas y estudios dedicados enteramente a la creación.

Entre los artistas y conferencistas invitados destaca la participación de Julien Vallée, Jessica Walsh, Pedro Reyes, Cocolab, Daito Manabe y Jorinna Studio, entre otros no menos importantes.

Para más información sobre el festival te sugerimos visitar su sitio en este enlace.

off