*

X

Experimentos erróneos y accidentes fatales: 10 tragedias captadas en video (VIDEO)

Por: pijamasurf - 08/10/2013

Cuando el horror y la fascinación son indiferenciables de la imagen que el ojo ciego de la cámara registra.

La presencia de una cámara vuelve doble al espectador: por un lado, la imagen de la cámara (sea foto o video) es el único marco del que disponemos como espectadores para presenciar el evento registrado; por otro lado, el que sostiene la cámara no puede abstraerse a sí mismo de la situación, y la forma en que los movimientos del camarógrafo son también indicios de la conmoción que le produce el evento.

En los 10 clips de este video, el observador se debate igualmente entre dos modos contrapuestos pero no mutuamente excluyentes de la mirada: el horror y la fascinación. 

La mirada no puede dejar de sentir empatía por lo que se registra pues, a diferencia de la mirada artística del cine o la fotografía, estos 10 segmentos fueron captados por periodistas, por documentalistas, o por aficionados que asistían a algún evento de entretenimiento. Queda abierta la pregunta: ¿puede considerarse una forma de suerte el hecho de asistir como testigo a una tragedia como las arriba mostradas, o el accidente de que alguien estuviera grabando sólo refuerza, con su presencia, la tragedia misma?

 

Inquietante documental de Werner Herzog sobre mandar mensajes de texto mientras manejas

Por: pijamasurf - 08/10/2013

“From One Second to the Next” [“De un segundo a otro”] es el más reciente documental de Werner Herzog que trata sobre mandar mensajes de texto mientras manejas. La idea surgió de la compañía telefónica AT&T, quién buscó a Herzog para hacer una campaña en contra de esto.

“Lo que AT&T me propuso inmediatamente hizo una conexión dentro de mí”, apuntó el cineasta. “Hay una cultura completamente nueva allá afuera. Yo no soy partidario de mandar mensajes de texto mientras manejas –o mandar textos del todo—pero veo que hay algo pasando en la civilización que está llegando con tremenda vehemencia hacia nosotros”.

El documental de treinta y cinco minutos se concentra en cuatro accidentes ocurridos debidos a que personas estaban mandando un mensaje mientras manejaban. Como siempre, la visión de Herzog se centra tanto en las víctimas como en los  perpetradores, que también fueron víctimas de un tremendo descuido (y de una suerte de adicción a los aparatos móviles).

Al examinar un accidente en que una familia de menonitas muere a causa de esto y otro en el que un vaquero herrador se ve involucrado involuntariamente en un accidente de este tipo, Herzog enfatiza en el cambio que él percibe en la civilización. En cómo llegaron a nuestras manos estos dispositivos y no hemos siquiera generado una responsabilidad al utilizarlos.

El documental es fuerte y quizá no es fácil de ver (sobre todo si nos damos cuenta de que la mayoría de las personas que tienen un teléfono móvil han hecho esto alguna vez), pero sin duda genera conciencia acerca de este acto, que de otra manera muy probablemente dejaríamos pasar. El documental se mostrará en 40,000 preparatorias  y miles de organizaciones de seguridad y agencias de gobierno para crear una conciencia colectiva sobre lo increíblemente irresponsable de mandar o leer mensajes de texto mientras estas manejando, y en cómo tu vida puede cambiar (o terminar) de un segundo a otro.

El video tiene la opción de ponerle subtítulos en español.

[Slate]