*

X

¿Existe justificación científica para la adicción al sexo?

Por: pijamasurf - 08/08/2013

La supuesta consideración de la hipersexualidad como una patología es puesta en duda en este estudio científico de la Universidad de California en Los Ángeles.

add

La hipersexualidad o adicción al sexo no figuró como enfermedad en el más reciente Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders o DSM 5, que es el texto fundamental para el diagnóstico de las enfermedades mentales, en Estados Unidos.

Por primera vez, investigadores de la UCLA estudiaron el comportamiento cerebral en la llamada hipersexualidad. El estudio encontró que la actividad cerebral ante imágenes sexuales,  de individuos que padecen esta condición, no estaba ligada de ninguna forma a su comportamiento; sino que se trata de mero deseo sexual.  

En otras palabras, la hipersexualidad no se explica a través de la actividad cerebral, simplemente se trata de una libido alta, dijo Nicole Prause, una investigadora del departamento de psiquiatría del Semel Institute of Neuroscience and Human Behavior de la UCLA.

Se diagnostica hipersexualidad a quien tiene urgencias sexuales, fuera de control, sin capacidades para apaciguar sus deseos sexuales, anteponiendo la satisfacción a cualquier otro aspecto de sus vidas. Prause y sus colegas afirman que tales síntomas no son necesariamente representativos de una adicción, de hecho, un alto deseo sexual, no patológico, podría explicar ese comportamiento.

La única vía para discernir entre si se trata de una patología o no, es medir la respuesta cerebral ante estímulos con imágenes sexuales en individuos que tengan un deseo sexual tan alto como para que influya en su vida social. En caso de sufrir una adicción, las respuestas cerebrales ante los estímulos visuales tendrían que ser altas, tal como ocurre con un adicto a la cocaína.

En estudio de la UCLA se analizó la actividad cerebral de 52 voluntarios en total, con edades de los 18 a los 39 años, que reportaron ser adictos al sexo. Las imágenes de las ondas cerebrales se obtuvieron por medio de electroencefalografías.  

Los voluntarios fueron expuestos a una serie de fotografías escogidas cuidadosamente para evocar sentimientos agradables o desagradables mientras se revisaba su actividad cerebral.

Los investigadores pusieron especial atención a las respuestas cerebrales después de los 300 milisegundos de exposición a las imágenes, a este momento se le llama respuesta P300, que es la medida básica utilizada en muchos estudios de neurociencia.

Los investigadores no observaron ningún pico en la actividad cerebral de la respuesta P300; de modo que pese a toda la especulación existente acerca del efecto de la hipersexualidad en el cerebro, resolvieron que no se trata de una patología.

[Avant Sex

El objetivo básico del Ritual del Pentagrama es crear un espacio libre de preocupaciones, un espacio sagrado temporal, un sistema propio regido por la voluntad del mago.

pentagrama

Fortalece su voluntad con la maquinaria del ritual, hace girar las ruedas y engranajes del motor universal.

Jamie Delano

Introducción

Si bien suele ser utilizado en la magia ceremonial como proxy, como un ritual intermedio que prepara al mago para lo que sea que se proponga hacer, el objetivo básico del Ritual del Pentagrama (llamado usualmente LRP o LBRP, por sus siglas en inglés) es crear un espacio libre de preocupaciones, un espacio sagrado temporal, un sistema propio regido por la voluntad del mago y del que se mantienen alejados demonios ancestrales y leyes de la termodinámica por igual. Y por estas mismas razones, es un gran ejercicio de relajación, para centrarse y eliminar el estrés y las preocupaciones.

Aleister Crowley escribió sobre él: "Quienes lo consideran una herramienta para invocar y desterrar espíritus no merecen conocerlo. Entendido correctamente, es la Medicina de los Metales y la Piedra de los Sabios" y lo consideraba parte crucial de la práctica para obtener el Conocimiento y Conversación con el HGA (el Nirvana del mago postmoderno). Y gracias a la capacidad de análisis y síntesis de MacGregor Mathers y los fundadores de la Aurora Dorada (los creadores del LRP), el ritual puede hacerse en menos de 15 minutos, siendo ideal para las personas que quieren empezar a hacer magia pero no se animan.

Historia

El ritual fue desarrollado por los "adeptos" de la Orden de la Aurora Dorada a finales del siglo XIX, tomando varios elementos de una de las obras más importantes del ocultismo de la época: Dogma y Ritual de la Alta Magia, de Eliphas Levi. Al mago francés (aka Alphonse Louis Constant) debemos tanto la primera versión de la invocación de los Arcángeles tomada a su vez de la plegaria hebrea Kriat al-Shema como la importancia superlativa otorgada al Pentagrama como símbolo de poder.

La primer publicación del ritual es cortesía de Aleister Crowley, quien en 1901, tras haber sido Iniciado en varios grados de la Orden publicó The Soul of Osiris, un pequeño libro en el que se encuentra el poema The Palace of the World. Cuando Crowley publicó el primer tomo de sus obras completas, en 1908, incluyó el poema y le agregó varias notas, no sólo aclarando que el mismo estaba inspirado en la práctica del LRP sino incorporando directamente los pasos mínimos y básicos para llevarlo a cabo.

Con el paso de los años nacieron infinidad de variaciones del ritual. El propio Crowley lo hizo al crear el Ritual de la Estrella de Rubí, una versión más compleja y con una clara simbología thelémica. Una muestra de la importancia del Ritual del Pentgrama es que a pesar de haber creado su propia variación, Crowley lo incluyó en el Liber O Vel Manvus Et Sagittae, una especie de manual de buenas prácticas y rituales sencillos para nuevos miembros de la A.:.A.:, su propia orden mágica.

La vida de la Aurora Dorada fue intensa y breve, a principios del siglo XX eran varias las luchas entre los miembros. Algunas mágicas -jerarquías angelicales y demoníacas luchaban encarnizadamente en las calles de Londres, otras legales -juicios públicos en los que abogados preguntaban por Jefes Secretos y vidas pasadas en el afán de dejar en claro quién tenía la varita mágica más grande. Israel Regardie fue secretario personal de Crowley y miembro de la Stella Matutina, uno de los principales spin-offs de la Aurora Dorada tras su desaparición y es considerado el último representante del ocultismo clásico. A mediados de siglo, durante la Segunda Guerra Mundial escribió la obra definitiva sobre la Aurora Dorada, en cuyo cuarto tomo se encuentra la versión original del LRP. El algoritmo que incluyo a continuación está tomado de esa edición.

Algoritmo

Toma una daga de acero con la mano derecha, encara el Este.

Toca tu frente y di ATEH. Toca tu pecho y di MALKUTH. Toca tu hombro derecho y di VE-GEBURAH. Toca tu hombro izquierdo y di VE-GEDULAH. Junta las manos delante tuyo y di LEO-OLAM. Con la daga entre los dedos, apunta hacia arriba y di AMEN.

Haz el Pentagrama en el aire, hacia el Este y, llevando la punta de la daga al centro del Pentagrama, vibra el nombre divino YHVH (YOD HE VAU HE). Sujetando la daga ve al Sur, haz el Pentagrama y vibra el nombre divino: ADONAI. Ve al Oeste, haz el Pentagrama y vibra EHEIEH (EI HEI). Ve al Norte, haz el Pentagrama y vibra AGLA (AH GAH LA). Vuelve al Este y completa el círculo llevando la punta de la daga al centro del primer Pentagrama.

Colócate con los brazos extendidos en forma de cruz y di: "Delante de mí RAPHAEL, detrás de mi GABRIEL. A mi mano derecha MICHAEL, a mi mano izquierda AURIEL. Frente a mí llamea el Pentagrama, detrás de mí brilla la estrella de seis rayos".

Nuevamente haz la Cruz Cabalística, como se explica arriba, diciendo ATEH, etc.

Próximamente, la segunda entrega de esta Guía para hacer el Ritual del Pentagrama.

Twitter del autor: @ferostabio