*

X

El consumo de cocaína cambia rápidamente el cerebro (estudio)

Por: pijamasurf - 08/29/2013

De acuerdo con investigadores norteamericanos, consumir cocaína puede cambiar la estructura del cerebro en cuestión de horas en lo que podría ser el primer paso para generar una adicción.

fig_081El diario Nature Neuroscience publicó un estudio de experimentación con animales que muestra cómo nuevas estructuras vinculadas al aprendizaje y la memoria comenzaron a crecer poco después de que unos ratones consumieran cocaína.

Al parecer el lugar o el ambiente en el que se consumen drogas juega un papel importante en la adicción. En los experimentos se les permitió a unos ratones explorar libremente dos cuartos muy diferentes; cada uno con un olor y una textura distintos. Una vez que eligieron un cuarto favorito, se les inyectó cocaína en el otro cuarto. Se utilizó un tipo de microscopía laser para mirar dentro de los cerebros de los ratones y buscar espinas dendríticas (dedicadas a la recepción de estímulos y a la producción de memoria). Los ratones rápidamente generaron una predilección por el nuevo cuarto, junto con un deseo de consumir más cocaína allí.

La poducción de espinas dentríticas al consumir cocaína sugiere que el consumo de la droga genera una vasta producción de recuerdos y asociaciones. Así, las pistas contextuales asociadas con exposición previa a las drogas puede detonar la búsqueda y el deseo de más droga. La preferencia de espacios para consumir cocaína tienen que ver con haberlo hecho ahí antes. Es decir, la producción de espinas dendríticas genera asociaciones espacio-sustancia.

Este estudio ofrece un entendimiento sólido de cómo ocurren los primeros pasos de la adicción; muestra cómo la adicción es aprendida y memorizada por el cerebro en relación al espacio de consumo.

 

[BBC]

Misterio en torno a una monumental esfinge egipcia descubierta en los desiertos de Israel

Por: pijamasurf - 08/29/2013

Arqueólogos descubren al norte de Israel las patas de una esfinge monumental dedicada al faraón Micerino, sin que se sepa muy bien cómo llegó la criatura a ese lugar.

sphinx

Las esfinges son una de las criaturas más distintas del antiguo Egipto, en buena medida por la impresionante edificación de una de ellas ya indisociable del paisaje de Giza.

Quizá por esto un hallazgo reciente ha planteado un enigma al parecer de difícil resolución para la arqueología especializada.

Se trata de las patas de una esfinge esculpidas en piedra, con una antigüedad aproximada de 4 mil años, que se encontraron en Tel Hazor, al norte de Israel. Antes en esta zona se han desenterrado otros vestigios de culturas antiguas, pero nunca algo tan decididamente egipcio. Asimismo, junto con estas extremidades se localizó una inscripción en jeroglíficos con el nombre del faraón Micerino (o Menkaura), quien gobernó Egipto entre los años 2514 y 2486 antes de nuestra era.

De acuerdo con Amnon Ben-Tor, director de la excavación y profesor de al Universidad Hebrea, la importancia de este descubrimiento radica, de inicio, en que esta esfinge es la única conocida que está dedicada a Micerino e incluso, dice, “es la única pieza monumental de la escultura egipcia encontrada en un lugar del Levante”. Según el investigador, la esfinge completa debió medir un metro de altura y pesar media tonelada.

En cuanto al hecho de que hasta solo se han encontrado las patas de la escultura, esto parece deberse a que cuando estas ciudades fueron derrotadas por alguna conquista, usualmente estatuas como esta eran destruidas, casi siempre quebrando sus cabezas y sus manos.

Las excavaciones continuarán, esperando localizar los demás restos dela esfinge pero, sobre todo, resolver el misterio de cómo llegó esta al territorio israelí.

[CNN]