*

X

El consumo de cocaína cambia rápidamente el cerebro (estudio)

Por: pijamasurf - 08/29/2013

De acuerdo con investigadores norteamericanos, consumir cocaína puede cambiar la estructura del cerebro en cuestión de horas en lo que podría ser el primer paso para generar una adicción.

fig_081El diario Nature Neuroscience publicó un estudio de experimentación con animales que muestra cómo nuevas estructuras vinculadas al aprendizaje y la memoria comenzaron a crecer poco después de que unos ratones consumieran cocaína.

Al parecer el lugar o el ambiente en el que se consumen drogas juega un papel importante en la adicción. En los experimentos se les permitió a unos ratones explorar libremente dos cuartos muy diferentes; cada uno con un olor y una textura distintos. Una vez que eligieron un cuarto favorito, se les inyectó cocaína en el otro cuarto. Se utilizó un tipo de microscopía laser para mirar dentro de los cerebros de los ratones y buscar espinas dendríticas (dedicadas a la recepción de estímulos y a la producción de memoria). Los ratones rápidamente generaron una predilección por el nuevo cuarto, junto con un deseo de consumir más cocaína allí.

La poducción de espinas dentríticas al consumir cocaína sugiere que el consumo de la droga genera una vasta producción de recuerdos y asociaciones. Así, las pistas contextuales asociadas con exposición previa a las drogas puede detonar la búsqueda y el deseo de más droga. La preferencia de espacios para consumir cocaína tienen que ver con haberlo hecho ahí antes. Es decir, la producción de espinas dendríticas genera asociaciones espacio-sustancia.

Este estudio ofrece un entendimiento sólido de cómo ocurren los primeros pasos de la adicción; muestra cómo la adicción es aprendida y memorizada por el cerebro en relación al espacio de consumo.

 

[BBC]

Por primera vez en video, el momento en que boa constrictor engulle un mono aullador

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/29/2013

Investigadores brasileños captan por primera vez en video el momento en que una boa constrictor traga a una hembra de mono aullador, un testimonio que permite reevaluar la importancia de las serpientes en la depredación de primates.

 

La capacidad alimentaria de la boa constrictor es casi mítica. La conocida imagen de El principito de una de estas serpientes que se ha tragado en un elefante, aunque fantasiosa, en buena medida da cuenta del concepto en que se tiene a esta especie en nuestro imaginario colectivo del reino animal.

Recientemente investigadores brasileños captaron por primera vez en video el momento en que una boa engulle a un mono aullador, un testimonio que si bien es impresionante en sí mismo, permite entender los riesgos de depredación que viven los primates.

El suceso ocurrió en la Amazonia brasileña, en la zona oeste, involucrando a una hembra de la especie Alouatta puruensis, la cual trepaba con otros monos cuando de pronto se vio sorprendida por el reptil.

A partir de este video, Júlio César Bicca-Marques, investigador de la Pontifícia Universidade do Rio Grande do Sul y responsable del estudio al respecto, considera que las serpientes podrían ser más importantes de lo que se había pensado hasta ahora en la depredación de los primates de América. Asimismo, parece ser que los monos aulladores son una de las especies que no hacen nada cuando ven que uno de los suyos es atacado.

También en Pijama Surf: Depredación VS Supervivencia: animales en el momento justo en que capturan a su presa (FOTOS)

[Live Science]