*

Luego de un año de su detención, el activista Raef Badawi de 25 años recibió una dura condena por promover la liberalización de las leyes religiosas en Arabia Saudita.

badawi

El activista online Raef Badawi fue sentenciado esta semana a siete años de prisión y a recibir 600 azotes. ¿La razón? Haber puesto en funcionamiento un sitio web para discutir la liberalización de las formas religiosas en Arabia Saudita, por "menoscabar la seguridad pública", así como de haber ridiculizado (a criterio de los jueces) a las figuras religiosas del país.

Badawi es co fundador del sitio Free Saudi Liberals, por lo que fue arrestado desde el año pasado y condenado este lunes a una pena que su abogado juzgó como "desproporcionada." Los cargos originales, sin embargo, incluían la apostasía (abandono de la religión), lo que en Arabia Saudita constituye un crimen que acarrea la pena de muerte.

Amnistía Internacional considera que Badawi es prisionero político y se encuentra en campaña para promover su liberación.

El sentido de la ley islámica, en pleno siglo XXI, sigue teniendo que ver con enviar un mensaje a la sociedad a través de la idea del "castigo ejemplar." De hecho el abogado de Badawi, Waleed Abu Alkhair, afirmó que "los azotes pudieron ser dejados de lado, pero en la Sharia [la ley islámica] este es signo de que el juez quiere insultarlo."

Badawi y su abogado presentarán una apelación.

[BBC]