*

X

Sobre la importancia de combatir el SIDA en México y América Latina

Salud

Por: pijamasurf - 07/04/2013

Aunque no se encuentra en la situación de otras regiones, la incidencia del SIDA en América Latina tiene niveles que requieren de la atención pública y el esfuerzo colectivo.

sidaEl SIDA es sin duda una de las enfermedades más notables de nuestra época. Desde su aparición a inicios de la década de 1980, se ha convertido en una preocupación mundial, tanto por el hecho de que hasta el momento no existe una cura definitiva, como por las varias maneras por las cuales se contagia el virus que lo provoca, el VIH.

Según cifras del Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA, En México, tan solo el año pasado, 2012, se registraron 9 mil 903 nuevos casos de personas infectadas por el VIH, con lo cual la dicha estadística llegó a 147 mil 137 personas. Sin embargo, según los especialistas, esta cifra podría ser mayor, pues por cada caso que se detecta, podrían haber hasta 4 personas que no saben que ahora son portadoras del virus.

En América Latina, por otro lado, la enfermedad también posee una incidencia insoslayable. Según el Banco Mundial, la mayor concentración de personas con SIDA en el continente se encuentra en Brasil, México, Colombia y Argentina, países que agrupan a dos tercios de las casi millón y medio de personas infectadas de VIH que viven en la región; sin embargo, de acuerdo con la ONU, después de África subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia del VIH.

Como se ve, la situación general en nuestra región dista mucho de ser tranquilizadora, aunque, por otro lado, destacan los esfuerzos de numerosas instituciones y entidades que han implementado programas y políticas para ayudar a que la enfermedad no se extienda.

En este sentido destaca la campaña (Telcel)RED 2013, un esfuerzo de América Móvil y la Fundación Carlos Slim por lograr que el número de niños que nacen con VIH se reduzca a cero en el 2015, en la cual el consumidor tendrá también un papel importante, pues será con la compra de determinados equipos que se reúna una parte importante de los fondos necesarios para conseguir este propósito. Telcel anunció en conferencia de prensa este 3 de julio que la campaña estará presente en 310 Centros de Atención a Clientes del 3 de julio al 15 de agosto, donde se informará al público sobre la importancia de este esfuerzo colectivo. A este esfuerzo se suman numerosas marcas de teléfonos celulares, dejando atrás la competencia para aportar a la causa. 

Por otro lado se celebrará una carrera simultéanea en diferentes ciudades de México el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida, para crear conciencia en torno al problema y fomentar la participación.

Para mayor información te sugerimos visitar este enlace.

Poster

*Contenido publicitario (Telcel)RED 2013.

La escritura expresiva ayuda a que las heridas físicas sanen más rápido

Salud

Por: pijamasurf - 07/04/2013

Quizá los doctores deban implementar la receta rutinaria de escribir un diario íntimo; estudio sugiere que esto ayuda a sanar las heridas físicas casí dos veces más rápido de lo normal.

Authors-and-typewriters-3-001Un nuevo estudio de la Universidad de Auckland revela que expresar tus emociones mediante la escritura literalmente hace que tu cuerpo sane más rápido.

En esta prueba controlada, se les asigno a  cuarenta y nueve adultos sanos la tarea de escribir por veinte minutos al día, ya fuera acerca de eventos angustiantes (Escritura Expresiva) o acerca de sus actividades diarias (Manejo de Tiempo) por tres días consecutivos.

Dos semanas después de esto, se les hicieron a los participantes heridas por punción de 4mm en la parte interna del brazo. Las heridas fueron fotografiadas rutinariamente por 21 días para monitorear el proceso de reepitelización.  

Al día 11 después de la creación de las heridas, los participantes en el grupo de la Escritura Expresiva tuvieron una proporción más grande de reepitelización de heridas comparado con el grupo de Manejo de Tiempo, con 76.2% contra 42.1% curadas.

Este trabajo alude a un tema importante, que es la capacidad de la narrativa para curar nuestros agravios (es por eso que cuando platicamos nuestros problemas, y los entendemos, se nos quita un peso de encima) y lo lleva aún más lejos diciendo que puede ayudar a curar heridas físicas; sin embargo omite mencionar que en el experimento pudieron influir otros factores como que algunas personas cicatrizan más rápido que otras, etc. Pero indudablemente el hecho de abordar los temas más íntimos y difíciles en la escritura es una manera de exorcizarlos. De cambiarlos de lugar: de nuestro ser a la hoja de papel o a la pantalla, y es una buena manera de sentirse emancipado.

[PubMed]