*

X

Sobre la importancia de combatir el SIDA en México y América Latina

Salud

Por: pijamasurf - 07/04/2013

Aunque no se encuentra en la situación de otras regiones, la incidencia del SIDA en América Latina tiene niveles que requieren de la atención pública y el esfuerzo colectivo.

sidaEl SIDA es sin duda una de las enfermedades más notables de nuestra época. Desde su aparición a inicios de la década de 1980, se ha convertido en una preocupación mundial, tanto por el hecho de que hasta el momento no existe una cura definitiva, como por las varias maneras por las cuales se contagia el virus que lo provoca, el VIH.

Según cifras del Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA, En México, tan solo el año pasado, 2012, se registraron 9 mil 903 nuevos casos de personas infectadas por el VIH, con lo cual la dicha estadística llegó a 147 mil 137 personas. Sin embargo, según los especialistas, esta cifra podría ser mayor, pues por cada caso que se detecta, podrían haber hasta 4 personas que no saben que ahora son portadoras del virus.

En América Latina, por otro lado, la enfermedad también posee una incidencia insoslayable. Según el Banco Mundial, la mayor concentración de personas con SIDA en el continente se encuentra en Brasil, México, Colombia y Argentina, países que agrupan a dos tercios de las casi millón y medio de personas infectadas de VIH que viven en la región; sin embargo, de acuerdo con la ONU, después de África subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia del VIH.

Como se ve, la situación general en nuestra región dista mucho de ser tranquilizadora, aunque, por otro lado, destacan los esfuerzos de numerosas instituciones y entidades que han implementado programas y políticas para ayudar a que la enfermedad no se extienda.

En este sentido destaca la campaña (Telcel)RED 2013, un esfuerzo de América Móvil y la Fundación Carlos Slim por lograr que el número de niños que nacen con VIH se reduzca a cero en el 2015, en la cual el consumidor tendrá también un papel importante, pues será con la compra de determinados equipos que se reúna una parte importante de los fondos necesarios para conseguir este propósito. Telcel anunció en conferencia de prensa este 3 de julio que la campaña estará presente en 310 Centros de Atención a Clientes del 3 de julio al 15 de agosto, donde se informará al público sobre la importancia de este esfuerzo colectivo. A este esfuerzo se suman numerosas marcas de teléfonos celulares, dejando atrás la competencia para aportar a la causa. 

Por otro lado se celebrará una carrera simultéanea en diferentes ciudades de México el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida, para crear conciencia en torno al problema y fomentar la participación.

Para mayor información te sugerimos visitar este enlace.

Poster

*Contenido publicitario (Telcel)RED 2013.

La combinación del cigarro y el alcohol acelera el declive cognitivo

Salud

Por: pijamasurf - 07/04/2013

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en the British Journal of Psychiatry, la combinación de fumar y beber en exceso acelera el declive cognitivo.

tumblr_lh1v6utVFT1qgnlvzo1_500

Fumar y consumir grades cantidades de alcohol es una combinación que sucede con frecuencia. A algunos bebedores, incluso si no son fumadores de tiempo completo, se les antoja fumar cuando están bebiendo. Lamentablemente para todos ellos, parece ser que esta combinación es mucho peor que las partes aisladas.

Los investigadores de UCL (University College London) encontraron que los efectos de esta combinación en la cognición son considerablemente más perjudiciales. Su efecto combinado tiene un declive cognitivo 36% más rápido comparado al de los no fumadores que beben moderadamente.

El equipo de investigación evaluó a 6,473 adultos (hombres y mujeres) de entre 45 y 69 años de edad, por un periodo de 10 años. Se les preguntó a todos los participantes acerca de su consumo de alcohol y cigarros, y su función cognitiva (incluyendo razonamiento verbal y matemático, memoria verbal a corto plazo y fluidez verbal) fue reevaluada 10 años después. El resultado fue que la cognición de los fumadores y bebedores envejece 2 años más deprisa que la de las personas no fumadoras y moderadas en el consumo de alcohol.

“Desde una perspectiva de salud pública, la creciente carga asociada con el envejecimiento cognitivo podría ser reducida si los factores de estilo de vida se pueden modificar”, apuntó el Dr. Gareth Hagger-Johnson, líder investigador. “Nosotros creemos que las personas no deberían consumir alcohol creyendo que su exceso es un factor protector contra el declive cognitivo. El consejo actual es que los fumadores deberían dejar de fumar o fumar menos, y las personas en general deberían evitar beber en exceso. Nuestro estudio sugiere que se debe aconsejar a las personas sobre todo a no combinar estos dos comportamientos dañinos; particularmente desde la edad adulta hacia adelante”.

[Psypost]