*

X

Pesadillas de caramelo en el Congo, el inaudito machismo y la represión militar tras el filtro de un vestido de princesa

Por: pijamasurf - 07/04/2013

A Dream That Can Last, el proyecto de fotografía de Richard Mosse en el Congo, muestra, en un contraste de algodones de azúcar y pesadillas, a militares y policías del M23 en Mabenga, territorio Rutshuru, congregados con fines propagandistas frente a grupos de civiles reticentes.

La película para infrarrojos que utiliza el irlandés, el Aerochrome, fue descontinuada hace años. Se utilizaba en la Guerra Fría como herramienta de reconocimiento aéreo, mostrando el follaje sano en rosa y rojo y por lo tanto resaltando el camuflaje en azul o morado. Mosse juega con este contraste provocando que no sepamos muy bien lo que estamos viendo, si el mundo de Hansel y Gretel en el infierno o un documento serio e informativo; y cuestionemos el espectro cultural en donde podría caber el proyecto, que se encuentra en tierra de nadie entre el periodismo y el arte.

El proyecto será presentado este año en la Bienal de Venecia y en un libro titulado The Enclave.

[Wired]

Te podría interesar:

Fiebre del Quidditch, deporte de "Harry Potter" llega incluso a bases del ejército de EU (FOTOS)

Por: pijamasurf - 07/04/2013

El que un deporte sea ficticio no quiere decir que no pueda practicarse en la realidad, ¿o sí?

quidditch1

Probablemente una referencia a Harry Potter no es lo primero que pensamos al ver imágenes de soldados en el frente de guerra, pero es justo lo que este grupo de soldados hicieron en un paréntesis entre bombardeos: emular de manera cómica una partida de Quidditch, el deporte (ficticio hasta donde sabemos) que aparece en la exitosa serie de novelas de J.K. Rowling.

La pasión por Harry Potter dio pie a un meme rápidamente viralizado, que eventualmente llegó a tierras niponas y rusas. Y es que la historia detrás del mago favorito de las últimas generaciones ha dado pie a que mucha gente desee perpetuar la magia de este universo de brujos y conjuros aún más allá del fin "oficial" de la serie.

quidditch2

Quidditch3

 

quidditch4

 

quidditch5

 

quidditch6

 

quidditch7

 

quidditch8

 

[Laughing Squid]