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Pesadillas de caramelo en el Congo, el inaudito machismo y la represión militar tras el filtro de un vestido de princesa

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 07/04/2013

A Dream That Can Last, el proyecto de fotografía de Richard Mosse en el Congo, muestra, en un contraste de algodones de azúcar y pesadillas, a militares y policías del M23 en Mabenga, territorio Rutshuru, congregados con fines propagandistas frente a grupos de civiles reticentes.

La película para infrarrojos que utiliza el irlandés, el Aerochrome, fue descontinuada hace años. Se utilizaba en la Guerra Fría como herramienta de reconocimiento aéreo, mostrando el follaje sano en rosa y rojo y por lo tanto resaltando el camuflaje en azul o morado. Mosse juega con este contraste provocando que no sepamos muy bien lo que estamos viendo, si el mundo de Hansel y Gretel en el infierno o un documento serio e informativo; y cuestionemos el espectro cultural en donde podría caber el proyecto, que se encuentra en tierra de nadie entre el periodismo y el arte.

El proyecto será presentado este año en la Bienal de Venecia y en un libro titulado The Enclave.

[Wired]