*

"Norma social": lo que la milicia de EU piensa sobre las redes sociales y lo que los civiles pueden aprender de ello

Por: Jimena O. - 07/23/2013

¿Hasta qué punto la información personal compartida en redes sociales es una amenaza para la seguridad de los países? Los militares de EU comparten directivas de uso que podrían ser aprovechadas por los civiles.
mark

@Reuters/ Jim Young

Las relaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y las redes sociales comenzaron mucho tiempo antes de los días de PRISM, la NSA e incluso de Wikileaks. Marc Ambinder y D.B. Grady del diario Bussiness Insider han hecho un interesante análisis sobre la medida en que el gobierno de EU y las agencias de inteligencia del mundo han utilizado a su favor o temido la magnitud que la "revolución social" generó en las comunicaciones desde los días de MySpace.

Según los periodistas, lo más preocupante es la aparente normalización con que la gente comparte los detalles más íntimos de su vida específicamente a través de Facebook. Pensar que una base de datos tan grande y abarcadora como la de Facebook hubiera podido ser construida por orden de la Casa Blanca probablemente hubiera desatado una revolución social; pero no es el punto, porque a decir de Ambinder y Grady, la "norma social" del Internet ha sido vendida como una forma de transparencia y contacto social, sin que la gente se preocupe por el aspecto de vigilancia centralizada que permite.

Julian Assange, artífice de Wikileaks, no ve solamente el problema en compartir información personal en Facebook, sino en la arquitectura misma del Internet comercial y sus implicaciones para la protección de las libertades civiles; a respecto de la red social más grande del mundo, Assange ha dicho:

Aquí tenemos la base de datos sobre personas más completa del mundo, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, su localización y sus comunicaciones con otros, con sus parientes, todo dentro de los Estados Unidos, todo accesible a la inteligencia de EU. Facebook, Google, Yahoo! --todas las grandes empresas de EU tienen interfaces a la medida de la inteligencia de EU. No se trata de que sirvan como emplazamientos; ellos tienen una interfaz que han desarrollado para ser usada por la inteligencia de EU.

Para Jeffrey Rosen, periodista del New York Times, el hecho de que "el Internet nunca parezca olvidar es una amenaza, casi a un nivel existencial, de nuestra habilidad para controlar nuestras identidades; para preservar la opción de reinventarnos y comenzar de nuevo para dejar atrás nuestros turbios pasados." Pero la amenaza de la cantidad de información disponible no sería realmente una amenaza si el gobierno no viera en ella una oportunidad para hacerse de mayor poder.

En el 2009, luego de ver que los soldados publicaban fotos y estados en Facebook, y temiendo que el enemigo pudiera utilizarlos en su favor, el cuerpo de Marines de los EU envió las siguientesdirectrices de uso de redes sociales a sus miembros; habría que preguntarnos si esas mismas advertencias no aplican para la vida de los civiles:

"Estos sitios de Internet en general son un refugio comprobado para actores maliciosos, y su contenido representa un riesgo particular debido a la exposición de la información, al contenido generado por usuarios y a que los adversarios lo detecten. La naturaleza misma de [las redes sociales] crea una enorme ventana de ataque y oportunidad, expone innecesariamente información a los adversarios y provee un conducto sencillo para la filtración de información", colocando las operaciones de seguridad, las comunicaciones y a los miembros de la milicia "en un elevado riesgo de ser comprometidas."

Desde el 2010, el Departamento de Defensa de EU ha creado una política férrea sobre el uso de redes sociales. Sin paranoias ni teorías de conspiración, ¿no es simplemente perturbador el hecho de que nuestra información personal esté a disposición no sólo de las agencias de inteligencia, sino de las agencias de publicidad del mundo? ¿Es la interfaz social la nueva norma de transparencia, a costa de la privacidad y la identidad?

[Bussiness Insider]