*

X

Mos Def muestra cómo obligan a alimentarse a presos en huelga de hambre en Guantánamo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 07/09/2013

La prisión de Guantánamo es sin duda uno de los símbolos donde se sintetiza con mayor cinismo y obscenidad el poder del gobierno estadounidense, el hecho de que este al final es una fuerza que no admite sujeciones ni barreras, que se ejerce sin más y para el cual discursos paralelos como la moralidad, los derechos humanos o aun los valores humanos más elementales, no son sino máscaras que en ocasiones se pone para disimular su verdadero rostro, para atemperar reclamos y calmarlos momentáneamente, pero sin una voluntad real de modificar su verdadera naturaleza.

En el video que ahora compartimos Mos Def, conocido también como Yasiin Bey, actor y cantante, colaboró con la organización de defensa de los derechos humanos Reprieve y el cineasta Asif Kapadia para evidenciar la manera en que se alimenta contra su voluntad a los 120 prisioneros que, en Guantánamo, mantienen actualmente una huelga de hambre.

Reprieve tiene su sede en el Reino Unido y su labor es investigar y litigar desde los derechos humanos en contra de este tipo de prácticas y, al final, en contra de la prisión misma de Guantánamo, por cuyo cierre aboga.

En el caso de la alimentación forzada, según manuales militares filtrados este es el procedimiento estándar que debe seguirse.

[disinfo]

Increíbles barcos camuflados: lo surreal de la historia marítima (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 07/09/2013

Los increíblemente extraños dazzle ships, como se les llamó en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, han existido desde el siglo XVI. Eran barcos camuflados de distintas maneras para lograr, no esconderse del enemigo, pero sí confundirlo.

Muchas técnicas de camuflaje se pusieron a prueba durante las grandes guerras. Algunos barcos se disfrazaban de cebras –este fue uno de los más populares- para marear al enemigo, y que éste no pudiera ubicar los puertos de cañón o el tamaño exacto del barco. Con el tiempo la cebra fue evolucionando hasta convertirse en una suerte de abstracción vorticista, en la cual el volumen y tamaño de las cosas eran muy distintos de lo que parecían (véase el “Gloire”). Así, inmensos canvas transatlánticos con proas holográficas falsas atravesaron el océano de ida y vuelta llevando, en su mayoría, tropas aliadas dentro.

Uno de los pintores más representativos de esta tendencia fue el británico Edward Wadsworth, quien se dedicó a pintar camuflaje obnubilante durante gran parte de la Primera Guerra Mundial.  Pintó algunas de las más surreales y eficientes embarcaciones y pasó a la historia como una figura tanto controvertida como  heroica.

[io9]