*

X

Kenneth Goldsmith presentará en México su proyecto para imprimir la Internet

Por: pijamasurf - 07/26/2013

En "Printing Out The Internet", el poeta neoyorquino busca encender la discusión sobre la propiedad de la información en Internet y su libre flujo.

internet

El 22 de mayo pasado, el poeta Kenneth Goldsmith lanzó un llamado para imprimir el Internet por entero. Goldsmith ha realizado en obras como Day experimentos similares sobre el remix de la información: asumiendo un gesto duchampiano, plenamente asumido en su faceta de provocación, transcribir una edición completa de un día del diario New York Times, a decir de Goldsmith, es convertir la información en poesía.

Algo similar se pretende en esta ocasión con Printing Out The Internet, una pieza de arte colaborativa y una plataforma para discutir las reacciones que sin duda suscitará.

El pantagruélico proyecto de Goldsmith busca "proponer una solución imaginaria a un problema imaginario", además de discutir sobre el libre flujo de la información en línea, el estatuto de propiedad y reproductibilidad de dicha información, además de rendir homenaje a Aaron Swartz, un gesto político que Goldsmith mismo ha asumido como parte del proyecto.

La pieza tendrá lugar durante el próximo fin de semana (27 y 28 de julio de 20113) en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, aunque será inaugurada este mismo viernes a las 6 pm.

En Faena Sphere: Kenneth Goldsmith y su Ubu Web revolucionan los derechos de autor

[Printing Out The Internet

Modelos hermosas a las que nunca te parecerás porque ellas tampoco se parecen a sí mismas

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Si el ideal de belleza en nuestro tiempo está basado en las fotografías que vemos en revistas, hay un verdadero desfase que explica por qué hay tanta insatisfacción cuando de vanidad se trata. Por más que uno se arregle, que las mujeres se maquillen o que luzcan sus mejores ropas, nunca estarán siquiera cerca de las celebridades o las modelos que ven retratadas en las páginas de Vogue, porque tampoco ellas se ven así.

En una nota escrita por Denise Salceda, blogger, diseñadora gráfica y también modelo, queda en evidencia el abismo de diferencia que hay entre la fotografía original y lo que finalmente se publica en una revista. El contraste es increíble. No es sólo borrar un grano o alisar la piel de imperfecciones, sino que llegan al extremo de enflacar, aumentar el busto y modificar las rodillas para esconder las protuberancias de los huesos. Esas imágenes deben ser tomadas como una representación de la realidad, como ficción o como alegoría, pues no tienen nada que ver con la fotografía, digamos, documental.

El carácter objetivo de la fotografía nos da la ilusión de realidad o de verdad, objetivo en el sentido de que hay un objeto entre nosotros y lo que se quiere representar: la cámara. Sin embargo una fotografía puede estar tan manipulada que podría parecerse más a una caricatura que a una fiel representación de la realidad.

Ejemplos de modelos antes y después de ser fotografiadas por un profesional y retocadas en uno o varios programas de computadora sirven para desarrollar una suerte de coeficiente intelectual visual que ponga en perspectiva el bombardeo de imágenes fantásticas que parecen reales. Esto no quiere decir que dejemos de ver o de disfrutar esas fotografías, sino que estemos conscientes del juego estético del que hacen uso, y así evitar dejarnos influenciar o hasta deprimirnos por no poder llegar a ese nivel de belleza. Para mantener una salud mental es mejor saber que ese mundo es ilusorio, y que ni siquiera quienes aparecen en esas fotos se ven así. 

[Big Think