Pijama Surf

¿Ingenuidad, subversión o estrategia publicitaria? Erráticos logotipos que van más allá de su sentido original

Por: pijamasurf - 16/07/2013 A LAS 09:07:57

El lenguaje de las imágenes posee sus propias reglas pero, como en cualquiera, la subversión es siempre una posibilidad dentro de este ámbito. Como con la polisemia de las palabras y la capacidad de que alguna tenga significados distintos en función del contexto donde se le encuentre, así también un diseño, una imagen, puede adquirir un sentido distinto al de la intención original.

Ese, en buena medida, es el fundamento del humor: tomar un término y colocarlo en un medio en el que su significación usual explota, se transforma, deja de ser lo que era para por un instante convertirse en un inquietante agente de rebeldía o caos.

En las imágenes que compartimos ahora se cumple esto. Sea por ingenuidad o por una secreta y sutil voluntad de perturbarlo todo solo para ver qué sucede después, estos logos parecen esconder una broma, casi siempre de contenido sexual, que en poco o nada ayuda a la marca que pretenden representar.

O quizá sí, porque al final esa es otra cualidad de los chistes, voluntarios o involuntarios: que fácilmente se conserva en la memoria. Y entonces no sabemos si al final estos errores en realidad fueron tales o “todo se cumplió conforme a lo planeado”.

[The Clinic]


  1. ac dice:

    morí de risa con los comentarios de los surfers de éste artículo, son lo más

  2. reny dice:

    Son unos DEGENERADOS los de esta revista si no es por el piede fotos esos logos pasan por la normalidad de mi mente. Pajeros redactores por la chucha

  3. Mayi. dice:

    esos diseñadores gráficos, son unos loquillos.

  4. Adrian W. dice:

    Me gusto la de los curas y los nenitos… hmmmm.. me trae buenos recuerdos

  5. MaRieLa dice:

    La mayoría esta correctamente relacionada porque, por lo general, nos hacen percibir otras figuras diferentes. Pero el de pepsi, la academia de danza (quizás) y la de OGC no me parecen porque en todos los casos se requiere una transformación, comparación o indicar a nuestra mente qué es lo que tiene que ver.

    • Stefan dice:

      El subconciente no necesita explicaciones y el mensaje llega completo, ninguno es error o casualidad, la publicidad siempre se ha valido de los mensajes subliminales sexuales.