*

X

¿Ingenuidad, subversión o estrategia publicitaria? Erráticos logotipos que van más allá de su sentido original

Por: pijamasurf - 07/16/2013

El lenguaje de las imágenes posee sus propias reglas pero, como en cualquiera, la subversión es siempre una posibilidad dentro de este ámbito. Como con la polisemia de las palabras y la capacidad de que alguna tenga significados distintos en función del contexto donde se le encuentre, así también un diseño, una imagen, puede adquirir un sentido distinto al de la intención original.

Ese, en buena medida, es el fundamento del humor: tomar un término y colocarlo en un medio en el que su significación usual explota, se transforma, deja de ser lo que era para por un instante convertirse en un inquietante agente de rebeldía o caos.

En las imágenes que compartimos ahora se cumple esto. Sea por ingenuidad o por una secreta y sutil voluntad de perturbarlo todo solo para ver qué sucede después, estos logos parecen esconder una broma, casi siempre de contenido sexual, que en poco o nada ayuda a la marca que pretenden representar.

O quizá sí, porque al final esa es otra cualidad de los chistes, voluntarios o involuntarios: que fácilmente se conserva en la memoria. Y entonces no sabemos si al final estos errores en realidad fueron tales o “todo se cumplió conforme a lo planeado”.

[The Clinic]

Google admite que Android contiene código creado por la NSA

Por: pijamasurf - 07/16/2013

Voceros de la compañía afirman que a pesar de que el código no vulnera la privacidad de los usuarios, el código fuente de Android contiene líneas creadas por la Agencia de Seguridad Nacional.

android

La vocera de Google, Gina Scigliano, ha confirmado que la compañía ha integrado parte del código creado por la National Security Agency (NSA) en su plataforma de código abierto, Android, "pues todo el código de Android y de los que contribuyen están disponibles públicamente para revisión en source.android.com". Esta declaración indica una de las formas en que Google, al igual que páginas como Facebook o Yahoo!, se encuentran colaborando con la operación de vigilancia Prism del gobierno de los Estados Unidos.

Las declaraciones de Scigliano para el portal de tecnología de Bloomberg, indican además la manera en que Google ha colaborado con la NSA al menos desde el 2011, cuando aceptó integrar código de la agencia en su sistema operativo para móviles --sistema instalado en tres cuartas partes de los smartphones hoy en uso.

El código de la NSA se llama "Mejoras de seguridad para Android", y tiene el objetivo de prevenir que hackers o spammers obtengan acceso a la información personal o corporativa almacenada en el dispositivo. Este código no se encuentra corriendo necesariamente en todas las versiones de Android, pero Bloomberg afirma que eventualmente todos los teléfonos, tablets, televisores, autos y cualquier dispositivo con Android incluirá este código de la NSA, con el objetivo de "elevar el estándar en la seguridad de los dispositivos móviles."

Aunque el código no se encuentra activo, como dijimos, puede encontrarse en dispositivos Android como el Xperia Z de Sony o el Galaxy S4 de Samsung; documentos recabados por Bloomberg, sin embargo, afirman que posteriores versiones del sistema tendrán activas las funciones del código de la NSA por defecto. Por su parte, Apple no acepta integrar código fuente de la NSA, aunque se sabe que la NSA integró también este código en Linux hace más de una década.

Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, afirma que el código de Linux ha sido revisado por mucha gente, y que no parece estar dirigido a espiar directamente a los usuarios. Como Android, al tratarse de una plataforma de código abierto, cualquier usuario puede modificarlo.

Las plataformas de código abierto debían servir para que cualquier desarrollador pudiera aprovechar las ventajas tecnológicas de tales códigos y trabajar sin las restricciones de un sistema cerrado; ¿pero son estas mismas libertades que pueden ser utilizadas para democratizar el acceso a la tecnología las que permiten que las agencias de vigilancia gubernamental intervengan en el código abierto y espíen a los usuarios, o se trata de una trampa más de la vieja ecuación "sacrificar libertad por obtener relativa seguridad"?

[Bloomberg]