*

X

Ingeniero de Google gana premio de la NSA; afirma que la agencia de vigilancia debería ser abolida

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Joseph Bonneau, ingeniero en seguridad informática para Google, recibió un premio de la NSA no sin levantar algunas dudas razonables acerca de la persistencia de dicha agencia de vigilancia y sus prácticas actuales.

nsa

La semana pasada, el doctor Joseph Bonneau supo que era el ganador de este año en la competencia de ciencias de la seguridad, organizado por la NSA (National Security Agency). El objetivo es premiar "los mejores trabajos científicos sobre seguridad nacional". La investigación de Bonneau se refiere a la naturaleza de las contraseñas. Sin embargo, poco después Bonneau publicó una airada y agridulce reacción en su blog respecto al premio:

En una nota personal, sería remiso al no mencionar mis sentimientos encontrados al ganar este premio dado lo que sabemos sobre el alcance de la colección de comunicaciones privadas de la NSA, y lo que permanece sin saberse sobre la vigilancia sobre la operación de la agencia.

Bonneau, sin embargo, añade una nota no sólo personal sino comunitaria:

Como muchos en la comunidad de criptógrafos e ingenieros en seguridad, me entristece que no hayamos informado mejor al público sobre los peligros inherentes y la cuestionable utilidad de la vigilancia masiva. Y como muchos ciudadanos estadunidenses me avergüenza haber dejado a nuestros políticos llevar al país por este camino.

Al aceptar el premio no apruebo la vigilancia de la NSA. Puesto en términos simples, no pienso que una sociedad libre sea compatible con una organización como la NSA en su forma actual.

Bonneau decidió que, al aceptar el premio de la NSA, podría cerrar las brechas potenciales entre la academia y la NSA, así como mantener una actitud de apertura (al menos en una de las vias) frente a dicha organización gubernamental. Sin embargo, el académico mantiene una postura crítica frente a la agencia gubernamental, como lo afirma en una entrevista posterior:

Preferiría que [la NSA] fuera abolida a que persistiera en su forma actual. Pienso que se trata de una cuestión sobre si es posible reformar la NSA en algo más razonable... Pero mi sensación basada en lo que he leído es que no quiero vivir en un país con una organización como la de la NSA por ahora.

Esperemos que otros miembros de la comunidad de ciberseguridad comiencen a cuestionar en la práctica las directivas antiéticas de organizaciones como la NSA.

 [Alternet]

 

Colectivo Ninja en Brasil apuesta por la cobertura de guerrilla de las protestas públicas

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Un grupo horizontal formado por periodistas de diversas procedencias comienza a dar de qué hablar al cubrir las protestas públicas en Brasil, mientras las portadas de los medios tradicionales cubren solamente la visita del Papa a aquel país.
[caption id="attachment_62638" align="aligncenter" width="643"]brasil Foto cortesía de www.eldiario.es[/caption]

 

El periodismo alternativo comienza a cobrar relevancia y agenciamiento en eventos alrededor del mundo: en este caso, mientras el Papa Francisco realizaba su primera visita a Brasil, un colectivo de periodistas digitales conocidos como los Mídia Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) siguió dando cobertura a las protestas de la población civil con la policía mientras los medios oficiales se regocijaban con la visita del personaje religioso.

Los Ninja sería un colectivo más o menos anónimo constituido por unas cien personas, organizadas según distintos niveles de implicación y transmitiendo sin cortes ni ediciones las protestas en el país; su consigna no es solamente reproducir la información, sino fundir periodismo con activismo. Como resultado de la cobertura que desde hace meses realizan en distintas ciudades brasileñas, la presencia de Ninja impacta mediáticamente a través de 139.000 fans en Facebook y más de 13 mil seguidores en Twitter, mientras que sus transmisionesen vivo suelen tener audiencias de más de 100 mil personas.

Este no es el único grupo de periodismo alternativo activo en Brasil, pero sí uno de los mejor organizados: asisten a las manifestaciones con carritos de supermercado cargados de computadoras, baterías, celulares y cámaras fotográficas, un verdadero arsenal que requiere planeación y ha acarreado algunas dudas entre los escépticos acerca del origen de los recursos que permiten que una organización así pueda operar.

El origen de los Ninja data del colectivo cultural Fora do Eixo, inaugurado en 2005, el cual obtiene recursos al organizar conciertos fuera de las ciudades grandes como Río de Janeiro y São Paulo, llegando a promover hasta 5 mil shows anuales en 200 ciudades del país. Pablo Capilé, líder de Fora do Eixo, afirma que el 95% de sus ingresos proviene de esta actividad, mientras que el resto proviene de concursos públicos de periodismo, aunque no niegan ni por un segundo su apoyo al PT y el Rede, pues para Capilé "los Ninja dejan muy claro la idea política que tienen de Brasil, no lo esconden".

A pesar de estas dudas, ha sido la cobertura de los Ninja y sus denuncias públicas las que llevaron a las autoridades a investigar el caso de los policías infiltrados que encienden cocteles molotov dentro de los contingentes, con la clara intención de hacerlos parecer más violentos y provocar una respuesta contundente de la policía. El New York Times también los ha considerado una fuente creíble para seguir la cobertura de las manifestaciones en el país amazónico.

[El País]